Viedma y Patagones unidas en la prohibición de la pirotecnia de estruendo

Los Concejos Deliberantes de Viedma y Patagones firmaron una resolución conjunta que prohíbe la venta y comercialización de pirotecnia de estruendo. Ahora queda pendiente el tratamiento y aprobación por cada uno de los Concejos, pero se trataría sólo de una formalidad ya que existe unanimidad en lo resuelto ayer.

Las dos ciudades están separadas sólo por el río, por lo que este tipo de iniciativas requiere de la búsqueda de consensos para que la decisión sea efectiva. La resolución especifica la prohibición “de cualquier modo de comercialización y/o venta al público, mayorista o minorista, y el uso particular de pirotecnia y cohetería, de estruendo”, y habilita también la “regulación de utilización de pirotecnia y cohetería de efecto lumínico, sin estruendo, en espectáculos y/o celebraciones públicas.”

En el texto de la resolución, los Concejales remarcaron que  “la utilización de fuegos artificiales son, para muchos, sinónimo de fiesta y alegría, pero lamentablemente resultan perjudiciales y nocivos tanto para el medio ambiente como para la salud y la integridad física de las personas y animales”.

Los fuegos artificiales y de estruendo, afirmaron, “son ni más ni menos que artefactos explosivos fabricados con pólvora. Esta circunstancia hace que su utilización casera resulte carente de sentido común, cuando no insensata. La certeza de tratarse de dispositivos de riesgo, con un alto margen de probabilidad de provocar accidentes, nos conducen directamente a la necesidad de la prohibición de la pirotecnia audible doméstica”.

En otro párrafo habla de que “existe un altísimo grado de irresponsabilidad e imprudencia en la manipulación de la pirotecnia, ya que en líneas generales, los adultos la ponen a disposición de los niños, que disfrutan de ella como si de un juego se tratase”.

En la resolución se fijaron las penas para los infractores:

  • La comercialización y/o venta al público, mayorista o minorista y venta ambulante mayorista o minorista serán penados con multa desde $ 3.000 a $ 5.000 más el decomiso de los elementos probatorios de la infracción y clausura preventiva por 10 (diez) días.
  • El uso particular y/o entrega a título gratuito será penado con multa que irá desde los $ 1.500 a los $ 3.000 más el decomiso de los elementos probatorios de la infracción.
  • Por el uso de pirotecnia en marchas y/o manifestaciones (Sindicatos, Gremios, Organización, Partidos Políticos, Clubes, Asociaciones, Fundaciones, Instituciones y/o agrupaciones) serán penados con multa desde $ 5000 a $ 10.000. 
  • La realización de espectáculos con fuegos de artificio sin la autorización prevista en el artículo 6º de la presente, será penado con multa desde $ 5.000 a $ 10.000 más el decomiso de los elementos probatorios de la infracción.
  • La utilización de artículos pirotécnicos que no cumplan con las disposiciones de la Lay Nacional Nº20.429 prevista en el artículo 8º de la presente, será penado con multa desde $ 6.000 a $ 8.000 más el decomiso de los elementos probatorios de la infracción.
(Visited 39 times, 1 visits today)