Viedma: Murió un niño esperando que IPROSS le autorice un botón gástrico

Foto del Facebook de Susana Gajardo

Daniel, de 4 años de edad, necesitaba la urgente colocación de un botón gástrico, que la obra social IPROSS tenía la obligación de proveerle. No lo hizo a tiempo y el niño falleció pasada la navidad.

Su madre, Susana Gajardo, escribió en facebook el 22 de diciembre que esperaba un llamado que debía producirse ese día desde la Obra Social, para recibir está sonda de silicona transparente que se coloca a través de la piel del abdomen y llega hasta el estómago. Ese llamado nunca se produjo, y luego del fin de semana largo se conoció el triste desenlace para está historia que enfrentó a una familia viedmense con la burocracia de la Obra Social.

La lucha para lograr que el Ipross cumpla con sus obligaciones venía desde hace tiempo. En abril de 2017, la titular del Juzgado Civil, Comercial y Minería N° 1 de Viedma, María Gabriela Tamarit, hizo lugar a una acción de amparo presentada por la madre del niño contra el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS), a fin de que se coloque en carácter urgente el botón gástrico y se fije turno de cirugía de paladar. La cirugía de paladar había sido autorizada en julio de 2016 pero la obra social había logrado postergar ese plazo.

Lo mismo ocurriría en mayo de este año, cuando la falta de pago en tiempo y forma de la cirugía programada hizo que tenga que ser aplazada.

El botón gástrico finalmente fue colocado, pero en octubre una complicación determinó que deba ser cambiado, desde allí comenzaron nuevamente las penurias para conseguir la respuesta favorable de la obra social. 

Y en eso andaba Susano Gajardo durante los festejos de la Navidad, esperando que desde la Obra Social resuelvan un tema que para la vida del pequeño Daniel tenía carácter urgente. Los encargados de dar la solución desde Ipross volvieron a dejar todo para más adelante, pero el niño está vez no pudo resistir la espera.

 

(Visited 901 times, 1 visits today)