Solicitan la plena operatividad de la ley de autismo en Río Negro

Los legisladores provinciales Facundo Montecino Odarda, José Luis Berros e Ignacio Casamiquela (Frente de Todos) elevaron una iniciativa solicitando la completa reglamentación de la Ley N° 5124 que crea el “Sistema de Protección Integral de personas que presentan Trastorno de Espectro Autista (TEA), Síndrome de Asperger y toda aquella persona con características compatibles con el Espectro Autista”.

La misma fue sancionada el 28 de abril de 2016, aunque su reglamentación fue parcial a través del Decreto Nº 1451 de noviembre de 2018.

El Trastorno de Espectro Autista son condiciones a partir de las cuales el desarrollo cerebral temprano se ve afectado tanto a nivel estructural como funcional, lo que trae consecuencias en las áreas de comunicación, la interacción social, la conducta y del procesamiento sensorial.

El autismo no tiene cura, pero sí tratamientos que -abordados en tiempo y forma – logran resultados significativos. Precisamente en este punto radica la enorme importancia de realizar diagnósticos tempranos.

El proyecto de comunicación solicita al Poder Ejecutivo Provincial – Ministerio de Salud- la urgente necesidad de la constitución del Consejo de Coordinación, Seguimiento y Asesoramiento que define la Ley Nº 5124 en sus artículos 15, 16 y 17.

Los Legisladores también solicitan adecuar las partidas presupuestarias correspondientes establecidas en los artículos 18 y 19 y que se disponga para el año venidero el presupuesto necesario para que la ley sea plenamente operativa.

En referencia a este punto, el Legislador Montecino Odarda manifestó que “el Consejo tiene una tarea multinivel e interdisciplinaria. La imperiosa necesidad de cumplimentar lo que manda la Ley está estrechamente vinculada con las tareas a desarrollar para atender, concientizar y visibilizar sobre el Trastorno del Espectro Autista.

Sin la constitución de ese Consejo, ni la asignación presupuestaria correspondiente, la normativa aprobada por la Legislatura rionegrina hace ya cinco (5) años, no cumple con sus objetivos centrales”

Los legisladores agregaron que “nos hemos reunido con padres y madres quienes nos han manifestado su preocupación por esta postergación incomprensible”, al mismo tiempo que consideraron “necesaria la completa reglamentación para avanzar en forma concreta en esta sensible temática”. “Como representantes rionegrinos tenemos la obligación de acompañar a estas familias y unir nuestros esfuerzos para que los niños, niñas y adolescentes tengan una norma que los incluya contemplando sus derechos, teniendo en cuenta su Condición de Espectro Autista”.

Asimismo, presentaron diversos Pedidos de Informes en referencia a la aplicación de la ley 5124, tanto al Ministerio de Salud, como autoridad de aplicación, así como a otros organismos provinciales, con el fin de saber la cantidad de personas con TEA desde su reglamentación, la cantidad de diagnósticos que se evaluaron, los profesionales que recibieron capacitación, entre otros.