Se inauguró un Laboratorio de Biotecnología Vegetal en Viedma

El acto se realizó hoy en el marco de 50 aniversario del Vivero Forestal de Viedma. El Laboratorio se dedicará exclusivamente a la micropropagación por cultivo in vitro y aclimatación en vivero, de plantas nativas y exóticas para aportar a la restauración y protección del ambiente.

Su tarea será básicamente multiplicar, a partir de semillas o material vegetal, especies nativas leñosas de ambientes áridos como el chañar, piquillín, larreas o jarillas, entre otros, para producir plantas con el fin de repoblar zonas afectadas por desmontes, desertificación o incendios.

Estas especies nativas se pondrán luego a disposición de las distintas iniciativas gubernamentales, no gubernamentales, educativas o de producción, para ser utilizadas con fines de reforestación, recuperación de áreas degradadas, enriquecimiento u ornamentación.

La puesta en funcionamiento del Laboratorio fue destacada por el vicegobernador Pedro Pesatti y Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, durante el emotivo acto aniversario del Vivero de Viedma, que contó con la participación de gran cantidad de empleados actuales y jubilados, vinculados a este espacio.  

“Quiero hacerles llegar las felicitaciones y el reconocimiento a cada hombre y mujer que fue parte del Vivero Forestal desde su fundación, en nombre propio, y en nombre del gobernador Alberto Weretilneck y todo el Gobierno Provincial.”, señaló el Vicegobernador Pesatti luego de recordar la historia de los pioneros y su vinculación con las primeras actividades de plantación de sauce criollo.  

Por su parte, el ministro Diomedi recordó que el de Viedma fue “el primer vivero de la Patagonia, por lo que cuenta con una rica historia en materia de promoción de la forestación” e instó a las nuevas generaciones a cuidar este espacio.  

Luego de las palabras de los funcionarios, el acto continuó con la firma de un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesa (MAGyP), la Legislatura de Río Negro y la Asociación Amigos del Memorial Malvinas, por el cual el Vivero de Viedma se encargará de forestar, parquizar y mantener los espacios verdes del significativo monumento.

Por último, se entregaron presentes a varios empleados en reconomiento a su destacada y constante labor y, se realizó la plantación de un algarrobo dulce, en conmemoración del importante aniversario.

El Vivero Forestal de Viedma fue creado el 21 de septiembre de 1968 en el marco de la Ley Forestal de Río Negro N° 757.

Fuente: Comunicación Río Negro.

(Visited 151 times, 1 visits today)