Se conoció el protocolo para los actos de egresados en las instituciones educativas de Río Negro

El Gobierno provincial dio a conocer el protocolo para la realización de los actos de egresados en Río Negro de los niveles primario, secundario y superior.

Se permitirán dos acompañantes por cada egresada o egresado, el equipo directivo, docente/s de los y las estudiantes que egresan y personal no docente. Podrá asistir un solo fotográfo y señalan que la puntualidad será primordial para garantizar la seguridad sanitaria de los asistentes.

“Las instituciones educativas se encuentran frente a un escenario sumamente complejo que presentó y presenta múltiples desafíos, la preparación del acto de egresados y egresadas ante el inminente cierre del ciclo lectivo, es uno de ellos” señaló el gobierno provincial, en la publicación del protocolo dirigido a establecimientos de educación primaria, secundaria y superior.

Según señala el documento, el protocolo debe adaptarse a las características de cada escuela, y estará sujeto a la situación sanitaria-epidemiológica de la provincia y de cada localidad.

Algunas de las principales medidas será limitar la cantidad de asistentes: se permitirán solo dos acompañantes por cada egresada o egresado, y podrá estar presente el equipo Directivo, docente/s de los y las estudiantes que egresan y personal no docente. Podrá asistir un solo fotográfo, en tanto que los familiares que deseen sacar fotos solo podrán hacerlo desde su lugar asignado, sin levantarse del mismo ni circular.

La participación presencial en los actos no será obligatoria y no podrán asistir estudiantes, acompañantes o personal de la Institución que tenga síntomas sospechosos de coronavirus, así como aquellos y aquellas que se encuentren en aislamiento o periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas; o diagnosticada de COVID 19.

Para reducir al máximo la circulación y cantidad de personas, el traspaso de banderas solo se realizará en forma enunciativa. Excepcionalmente se colocarán las banderas de pie, y no se contará con la participación de abanderados, abanderadas y escoltas.

Las medidas

Horario-tiempo

  • La organización del acto deberá realizarse en el tiempo más acotado posible en el horario que cada Institución considere conveniente por la realidad de su comunidad educativa. Se recomienda que el desarrollo total del mismo no supere los 60 minutos.
  • La invitación deberá enviarse por soporte digital. Solicitar en la misma confirmación de asistencia y datos de las personas participantes que serán registradas en la planilla que se usará en el momento del ingreso. Dicha información es sumamente importante ante cualquier necesidad de comunicación con los mismos por parte del Ministerio de Salud.
  • Cada institución deberá organizar el horario de ingreso escalonando la entrada para evitar la aglomeración. Será obligatoria la asistencia con tapabocas y puntualidad. De ser posible compartir el acto por medio digital.
  • Al momento de enviar la invitación, o en forma previa; proceder a informar al centro de salud de Referencia, el lugar, día y horario en que se realizará el acto escolar.

Ornamentación

  • La misma deberá ser realizada y colocada por la menor cantidad de personas posible, manteniendo las normas de seguridad e higiene correspondientes (uso de tapabocas, distanciamiento, higiene frecuente de manos, desinfección de espacio y materiales empleados, entre otras).

Espacio

  • Deberá realizarse en un espacio abierto de la Institución Educativa, al aire libre; u otro lugar alternativo. En el espacio seleccionado se dispondrán tres sillas para cada grupo, conformado por el/la estudiante y sus dos
    acompañantes. Los mismos deberán respetar la distancia mínima de 2 metros con los grupos colindantes. Cada grupo de sillas deberá estar identificado con un número que corresponderá a cada egresado/a y será informado en el
    momento de ingreso. Disponer de otro espacio, que permita respetar los dos (2) metros de distancia social obligatoria entre cada estudiante; para la realización de la foto grupal.

Uso de micrófono

  • En el caso de contar con un solo micrófono el mismo deberá ser cubierto con nylon film y este deberá ser desinfectado con solución de alcohol al 70% luego de cada uso. De ser posible usar cada uno un micrófono y limitar al mínimo los/las oradores/as.

Diplomas y medallas

  • Deberán estar preparados sobre una mesa, dentro de un folio, en orden de asignación. Previamente desinfectados con solución de alcohol al 70%.

Insumos

  • Constatar la presencia de alcohol en gel distribuido en diferentes lugares de fácil acceso (lugar de ingreso, a los lados, y mesa donde se ubiquen los diplomas y medallas), toallas descartables y cestos de residuos. Observar también que cada sanitario cuente con todos los insumos y elementos necesarios (agua, jabón líquido, toallas descartables, papel higiénico y cestos de residuos).

Espacio seguro

  • Disponer que el lugar elegido para la realización del acto cuente con un “Espacio Seguro” con todos los elementos e insumos necesarios (barbijos, mascarillas, alcohol en gel, guantes, alcohol al 70%). El mismo debe ser un espacio cerrado, pero que cuente con aberturas que permitan ventilación natural y circulación de aire. Designar a una persona (personal de la Institución) para, en caso de que surja algún caso sospechoso; acompañe al mismo hasta el lugar y proceda de acuerdo a lo establecido.