Río Negro estuvo presente en el Consejo Federal de Modernización

El Gobierno Provincial estuvo presente en la primera reunión plenaria de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables, en el marco del Consejo Federal de Modernización (COFEMOD) desarrollado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En representación de Río Negro participó Belén Scalesa, coordinadora del área Género y Empleo de la Secretaría de Estado de Trabajo.

En el marco del Consejo, Scalesa afirmó: “Este espacio viene funcionando hace tiempo con varias comisiones activas y es muy positivo que hayan tomado este emergente que es la necesidad de incorporar la perspectiva de género, la responsabilidad institucional y discapacidad”.

De este modo, la especialista en género remarcó que “vamos a trabajar sobre estos tres ejes donde la provincia viene avanzado sobre algunas cuestiones, pero esto nos incita a generar diagnósticos propios y la recopilación de información sobre todo que es tan importante para generar políticas públicas”.

Por otro lado, Scalesa sostuvo que “vamos a incorporar la perspectiva de género en todo esto, que no está al margen sino que es una visión completa de la administración pública y me parece muy atinado que el Consejo tenga una comisión que trabaje estos temas, que se ponga en acuerdo líneas de trabajo y ejes que van a proponer acá”.

Respecto a la necesidad del abordaje de la discapacidad y cupo trans, la profesional del área de Género amplió “eso se viene trabajando de acuerdo a la emergencia social; son cuestiones que se van movilizando de abajo hacia arriba, lo cual es una cuestión positiva porque denota que los gobiernos comienzan a escuchar, a incorporar y dialogar con los sectores del colectivo que tienen problemáticas y necesitan generar este vinculo que haga que las políticas públicas cambien”.

Por último, Scalesa remarcó que “Río Negro vienen trabajando, a través del Consejo Provincial de la Mujer, fuertemente en la cuestión de la violencia de género, pero también en promoción y prevención con distintos organismos”. Y puntualizó que “lo mismo desarrollamos nosotros en la Secretaría de Estado de Trabajo, a través de en un proceso de capacitación interna que fue en convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres –INAM- para el fortalecimiento del área de Género provincial” finalizó.

(Visited 146 times, 1 visits today)