¿Qué hacer si las prestadoras de telefonía móvil cobran por servicios que no brindan?

Las prestadoras de servicio de telefonía móvil, con la llegada de la tecnología 4G, han lanzado planes que incluyen diferentes prestaciones, propias de esta nueva generación en transmisión de datos para celulares. ¿Pero qué sucede cuando el lugar en el que se presta el servicio, por ejemplo General Conesa, no dispone de tecnología 4G y el plan que se esta abonado incluye prestaciones que no funcionan?. Naturalmente, la empresa te esta facturando por un servicio que no puede prestarte.

Entonces, tenes dos opciones:

1.-Seguís pagando un abono de 600 pesos (por ejemplo), que incluye transferencia de datos pero no podes usar internet si no estas conectado a Wifi.

2.- Reclamas que la empresa te cobre únicamente lo que estas usando y, además, pedís la devolución por los servicios no prestados (sólo te van a devolver lo que te cobraron de mas después de reclamar).

Suponiendo que no tenes ningún interés en ser generoso con Movistar, Claro o Personal, y optas por la opción 2, tendrías que hacérselo saber a tu compañía (en la factura encontraras los datos, las referencias y medios habilitados por la empresa para efectuar el reclamo). Si los llamas, no te olvides (muy importante) de pedir el número de reclamo (sin este número será difícil probar que reclamaste).

Suponiendo que la empresa no te da ninguna solución o la solución no te conforma, luego de diez días hábiles de haber efectuado el reclamo pertinente, podes recurrir al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). 

  • Presencialmente: en Viedma, calle Rivadavia N° 151 . Teléfono: (02920) 42-8314
  • Por correo postal: remitiendo la documentación requerida al Apartado Especial gratuito de la oficina del Correo Argentino (solicitarla como apartado especial 114)
  • Para recibir asesoramiento comunícate al 0800-333-3344 de 8 a 21 horas.
  • También tenes la posibilidad de utilizar el formulario de consultas del organismo. Lo encontraras ingresando a este link: http://enacom.gob.ar/contacto_c1

La documentación que necesitarás presentar es: 

  • Nota explicando el problema y lo que se solicita
  • Fotocopia del DNI, del titular del servicio o apoderado
  • Fotocopia de la factura donde figure el Nº de Cliente. 

La solución de fondo para General Conesa sería exigir que alguna de las prestadoras, en este caso Movistar, ya que se encarga de las antenas al sur de La Pampa, haga las inversiones necesarias y garantice el servicio 4G. Como esto parece difícil de lograr en el corto plazo, lo justo es dejar de pagar por un servicio que no tenemos.