Nuevo plan para mejorar la seguridad vial en Río Negro

Alcoholemia cero y prohibición del uso de celulares en la conducción, velocidad de circulación controlada, y uso del cinturón de seguridad, serán los ejes del programa integral de seguridad vial en Río Negro.

Estos aspectos se suman a la utilización correcta de los sistemas de sujeción de niños, el uso obligatorio de las luces bajas y el casco en el caso de motociclistas.

El principal objetivo de esta política de Estado es la toma de conciencia de que los siniestros viales constituyen uno de los factores principales de muertes, tanto a nivel nacional, provincial y municipal.

El programa “Río Negro Te Cuida”, en su edición 2018/19, está en plena etapa de elaboración y será puesto en marcha en diciembre próximo por la Agencia Provincial de Seguridad Vial, en conjunto con el Ministerio de Salud y los distintos Municipios de la Provincia.

Con un trabajo abarcativo e integrado entre distintos estamentos del Estado, y teniendo en cuenta la opinión de asociaciones civiles, se busca bajar los altos índices de incidentes viales y siniestralidad en las rutas rionegrinas.

Con 122 casos, el año 2017 fue el período con más muertos por incidentes viales en las rutas rionegrinas, que se suman a los 571 heridos graves. Las proyecciones no son mucho más alentadoras para el 2018, ya que al 30 de junio se han producido 61 fallecimientos en incidentes viales, con 255 heridos graves.

En más del 92% de los casos, el factor determinante es el exceso de velocidad, una problemática que no pudo ser evitada por las campañas de concientización, las políticas de prevención y el trabajo de la Policía Caminera.

En virtud de esta realidad, la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley de Seguridad Vial N° 5.263 con el respaldo de los representantes de toda la sociedad rionegrina, elegidos mediante el voto democrático. Los partidos representados en el Parlamento entendieron y acompañaron la necesidad de incorporar nuevas herramientas, que permitan generar conductas en los automovilistas que redunden en una baja en los incidentes viales, sobre todo en las rutas donde el exceso de velocidad es un factor determinante. Entre esas herramientas se encuentra el uso de mecanismos electrónicos para el control de velocidad.

Un relevamiento realizado por el Ministerio de Salud de Río Negro,  da cuenta que en 2017 fallecieron 99 rionegrinos en incidentes viales en distintos puntos del país.

En tanto, en 2016, un total de 624 personas fueron internadas en hospitales públicos de Río Negro a causa de incidentes viales en rutas de  la provincia.

Los índices alcanzan cifras mayores cuando se analizan los casos de personas atendidas en hospitales públicos a raíz de incidentes viales de cualquier tipo, tanto en rutas como en zonas urbanas. En 2016 se atendieron 5.344 personas, mientras que en 2017, el número de víctimas con algún grado de lesión llegó a las 5.680 personas.

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia, se ha fortalecido el funcionamiento de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, que interactúa con los Cuerpos de Seguridad Vial de Policía e Inspectores Municipales. Este organismo además, tiene una fuerte presencia en eventos sociales que organizan los respectivos  Municipios y en Establecimientos Escolares de nivel inicial, primario y secundario.

Este compromiso se vio reflejado también en los legisladores, que aprobaron una nueva Ley de Alcohol cero en la conducción de vehículos en las rutas que atraviesan el territorio de la Provincia. También se promulgó la nueva Ley de Tránsito, que implica nuevos procedimientos que tienden a lograr la integración y uniformidad en la política de seguridad vial.

El objetivo fundamental es lograr concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos en la seguridad vial, con la meta en generar una mentalidad preventiva, para lograr una efectiva reducción de la tasa de siniestralidad en la Provincia.

(Visited 109 times, 1 visits today)