Los Derechos de las Mujeres perdieron a su luchadora regional más comprometida: murió Ivana Rosales

Neuquén y la región perdieron ayer a una incansable luchadora por los Derechos de las Mujeres victimas de Violencia de Género. Ivana Rosales fue encontrada muerta en su domicilio, presuntamente como consecuencia de una enfermedad que le quedó como secuela tras sobrevivir a un intento de asesinato en 2002.

En abril de aquel año, Mario Garoglio intentó asesinarla. Primero ahorcándola con un alambre, y al no lograrlo la golpeo con saña en la cabeza utilizando una piedra. La encerró en el baúl de su auto convencido de que estaba muerta. Pero la mujer sobrevivió. Garoglio era, en ese momento, la pareja de Ivana. 

Mario Garoglio fue encontrado culpable de “intento de homicidio agravado” por la Cámara Segunda en lo Criminal de Neuquén, en el 2003. Lo condenaron a cinco años de prisión. Pero en este, como en muchos casos, la impunidad y la desidia de la Justicia se conjugaron para que el condenado no este preso ni un solo día.

Garoglio se mantuvo prófugo hasta la prescripción de la pena impuesta. Además, fue condenado por abusar de las hijas que tuvo con ella. Una de las chicas, Maica, se suicidó hace algunos años.

Ivana Rosales tuvo que convivir con esa situación de absoluta injusticia, sabiendo que la Justicia no hacia mucho por encontrar a Garoglio y hacerlo cumplir la pena irrisoria que le habían impuesto. 

En ese marco, de desesperanza, frustración y soledad, Ivana se convirtió en un símbolo. Redobló la apuesta y cuestionó al Estado mostrando que no hacían todo  lo que podían, que había más mujeres que estaban abandonadas a su suerte. Militó la causa,pidió la creación de refugios para las victimas de violencia de género. Y cuando el Estado se mostró ausente o lento, ofreció su propia casa para contener a las que no podían ir al ritmo de la burocracia. 

La Directora Susana Neri reflejó en un documental la lucha de Ivana. El trabajo se llama “Ella se lo buscó”. 

El Gobierno Neuquino decretó un día de duelo, destacándola como “una sobreviviente de la violencia de género que convirtió su dolor y padecimiento en lucha incansable por los derechos de las mujeres víctimas de violencia”.

Durante la vigencia del duelo las banderas nacional y provincial permanecerán izadas a media asta en los edificios públicos de Neuquén. Y es probable que en otros ámbitos haya lugar para hablar de su lucha y su significado.

Según los primeros indicios, el deceso se habría producido por los efectos de un ataque de epilepsia, enfermedad que sufría como consecuencia del ataque que recibió aquel día de abril de 2002. 

Trailer del documental “Ella se lo buscó” de la Directora Susana Nieri

(Visited 248 times, 1 visits today)