La Comisaría 20° de General Conesa cumplió 100 años

Este sábado 16 de enero se realizó el acto de restauración de la Comisaría 20° de General Conesa en el marco de cumplir 100 años al servicio de la comunidad.

La ceremonia fue presidida por el Jefe de la Policía de Río Negro el Comisario General Osvaldo Tellería junto al Subjefe de Policía Comisario General Orlando Cañuqueo, acompañados por el Intendente Héctor Leineker, el Secretario de Gobierno Cristian Reñones y los Concejales Raúl del Prado y Nora Carabajal.

Durante el desarrollo del acto el Jefe de Policía hizo entrega de una placa recordatoria a la Comisaría 20° y las autoridades recorrieron las instalaciones.

También participaron del evento el Jefe de la Regional Primera Comisario Inspector Julián Martin, la Subcomisario Adriana Aban a cargo de Secretaría General, el Jefe de la Comisaría 20° Comisario Gabriel Yanca, el Segundo Jefe Comisario Cristian Reile, el Jefe de la Brigada Rural de General Conesa Subcomisario José Luis Nahuelpi y el Jefe del Cuerpo de Seguridad Vial Oficial Principal Gerardo Henríquez.

Contexto histórico

La Policía de General Conesa se remonta a la Policía de Territorio, desde el nacimiento del “Fortín Conesa”, en el año 1869.

Asimismo, conforme los registros de altas y bajas del personal policial de la Comisaría 20º, el cual hasta hoy se sigue utilizando por los efectivos de la unidad, tuvo apertura el 16 de enero de 1921, hace exactamente 100 años.

En aquel entonces la Unidad contaba con el Comisario a cargo José R. Pujol, un Suboficial Superior con la Jerarquía de Sargento Primero, un Suboficial Subalterno con la Jerarquía de Cabo y nueve gendarmes.

El edificio actual de la Comisaría se inauguró en 1939, ya que hasta ese año funcionó en la calle San Martin contiguo al actual Banco Patagonia. Sin embargo el 11 de mayo de 1984 mediante Resolución N° 833 que fue firmada por el Jefe de Policía de ese momento, Comisario General Antonio Camarelli, se denominó a la dependencia policial como Comisaría 20° de General Conesa.

Fuente: Prensa Policía de Río Negro.-