Hipertensión, diabetes y obesidad: Los principales factores de riesgo en casos de coronavirus

Según el informe de situación del Ministerio de Salud de Río Negro de este jueves 27 de agosto, 151 pacientes que tenían coronavirus, murieron por las consecuencias de la enfermedad.

Un 61% de los fallecidos por esta causa eran varones y un 39% mujeres; y la ciudad con más casos es Roca, con 35 casos informados hasta las 8 de la mañana de este jueves.

Entre las personas fallecidas en toda la provincia, un 92% tenía factores de riesgo, un 1% no tenía y del 7% restante, no hay datos. La hipertensión y diabetes son las enfermedades que más cantidad de pacientes poseían al momento de su deceso.

Dentro de las muertes de personas con factores de riesgo, el análisis es más minucioso ya que se divide en subcategorías. Un 40% de los fallecidos tenía solo un factor, mientras que el 27% tenía tres factores de riesgo o más y un 25% tenía dos enfermedades o causas preexistentes.

Entre las principales enfermedades crónicas o patologías que tenían los pacientes fallecidos en la provincia, se encuentran la hipertensión en primer lugar (56 pacientes), la diabetes (28 pacientes), obesidad (24) y enfermedades neurológicas (20).

Además, se consignan otras causas como insuficiencia cardíaca (19 personas), quince pacientes tenían otras enfermedades crónicas, enfermedad renal crónica (10 casos), cinco personas tenían tabaquismo y cinco, EPOC.

Cabe destacar que en algunos pacientes, había más de un factor de riesgo de los mencionados.

Además, entre los grupos de riesgo no solo están quienes posean alguna de estas patologías sino aquellas personas mayores de 60 años, embarazadas e inmunodeprimidos.

Según el mismo informe, un 10% de los contagiados en la provincia necesitaron Cuidados intensivos y la tasa de letalidad en Río Negro es del 2.8% . 

El otro 90% de los pacientes confirmados, cursaron la patología con síntomas leves como tos, fiebre, malestar general, odinofagia y mialgias. La tasa general de recuperación en la provincia es del 63.34%.

Fuente: Florencia Bark – La Comuna.-