Fauna Silvestre denunció a un programa de Canal 13 por cocinar una especie protegida

La producción del programa “El Gran Premio de la Cocina”  que emite Canal 13 fue denunciada por Fauna Silvestre de Río Negro por cocinar una liebre patagónica o mara, especie que se encuentra catalogada como vulnerable y protegida por ley. 

Este martes, una Fundación de protección ambiental  alertó que en una sección sobre cocina rionegrina del programa  “El Gran Premio de la Cocina” se había preparado un plato de liebre patagónica o Mara. Tras comunicarse con las autoridades de Fauna rionegrina, estas confirmaron que tenían conocimiento de la situación y se estaban ocupaban del tema. 

Por tratarse de una especie en peligro de conservación y protegida por ley, la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro afirmó anoche que “encabezará las acciones judiciales y administrativas pertinentes ante quien corresponda y contra quien recaiga la responsabilidad de haber violado las reglamentaciones provinciales y nacionales vigentes”.

Esta mañana, en diálogo con una radio del Alto Valle, el coordinador de Fauna Silvestre de Río Negro, Federico Hollman, explicó que se realiza una denuncia penal y una por vía administrativa.

“El equipo de legales está trabajando en la denuncia, porque el Código Penal establece prisión para la caza furtiva de especies en peligro de extinción. Pero también vamos a exigir el pago de una multa y que el programa pueda ceder parte del espacio para un momento de concientización y reflexión sobre las especies protegidas. En el programa sabían qué especie estaban cocinando. Lo que buscamos que por la misma vía que se hizo la promoción del hecho se difunda la problemática de la especie como acto reflexivo”, agregó.

Hollman detalló que en este caso se tomaron acciones porque al ser presentado como un plato rionegrino, y estar prohibida su caza en todo el territorio desde lo administrativo contempla una infracción y desde lo penal, en el marco de la normativa nacional, un delito.

El funcionario también indicó que la denuncia fue presentada en Viedma contra la producción del programa, y que será la Justicia la encargada de ir deslindando responsabilidades a medida que avance la investigación.

“En la grabación se puede apreciar perfectamente que se refieren a la Mara Patagónica, incluso la diferencian de la Liebre Europea, porque aclaran que se trata de un roedor, y la liebre europea es un lagomorfo”, puntualizó.

Comunicado de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro

En virtud de lo acontecido en la emisión del día de fecha en el programa “El Gran Premio de la Cocina” (Canal 13), en el que bajo la temática “Cocina Rionegrina” se procedió a la preparación de platos con peras, Trucha y Mara (o liebre patagónica), la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro comunica que:

Dado que este último ejemplar se encuentra protegido y su caza está vedada en todo el territorio provincial, el hecho confiere una sanción administrativa, representando además un delito en el marco de la normativa nacional.

Por tal motivo, la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático quiere poner en conocimiento de la sociedad que a través del área de Fauna Silvestre encabezará las acciones judiciales y administrativas pertinentes ante quien corresponda y contra quien recaiga la responsabilidad de haber violado las reglamentaciones provinciales y nacionales vigentes.

La Mara (Dolichotis patagonum)

Es un gran roedor que actualmente se encuentra catalogada como VULNERABLE, según la última categorización del estado de conservación de los mamíferos de Argentina (SAyDS-SAREM 2019).

Se cree que se encuentra en regresión numérica principalmente por la pérdida de hábitat y por la caza furtiva, aunque se encuentra protegida en todas las provincias en las que habita, desde Catamarca hasta el centro de Santa Cruz, prefiriendo ambientes arbustivos de monte.

(Visited 32 times, 1 visits today)