El Senado rechazó el proyecto de legalización del aborto

Al final no hubo sorpresas y, tal como se anunciaba, esta madrugada el Senado rechazó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados el pasado 13 de junio. El proyecto no podrá volver a tratarse hasta el año que viene. 

El resultado fue de 38 votos contra 31, con 2 abstenciones, una de la neuquina Lucila Crexell y otra de Omar Perotti, a lo que se sumó la ausencia de la puntana Eugenia Catalfamo, que por su avanzado embarazo no habría podido viajar.

Desde muy temprano una enorme multitud se congregó en las afueras del Congreso, a favor y en contra del proyecto.  Paralelamente, se celebraron importantes manifestaciones a favor de la iniciativa en las principales ciudades de la Argentina y en más de 40 ciudades del mundo.

El debate generado, en torno a si el aborto sigue siendo clandestino o pasa a ser legal, marcó un hito histórico en la lucha por la ampliación de derechos, y más allá del resultado existen coincidencias en gran parte de la sociedad de que se trata de un triunfo cultural en ese sentido. 

La justificación de posiciones, ante el proyecto en el Senado Nacional, dejó en evidencia la precariedad intelectual de muchos senadores, además del escaso conocimiento del tema, una muestra de lo mal representada que se encuentra la sociedad ante algunas situaciones.

Algunas de las frases polémicas escuchadas en el Senado

 Rodolfo Urtubey (Partido Justicialista): “Hay algunos casos donde la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer (…) Por ejemplo en el abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violación”. 

Alfredo De Angeli (PRO): “A mi madre, como a muchas, jamás se le hubiese pasado por la cabeza practicar un aborto. Y no era por ser religiosa: era por la dignidad de ser madre”. 

Esteban Bullrich (PRO): “El aborto no va a ser menos trágico porque se haga en un quirófano. Va a ser igual de trágico y va a dejar el mismo dolor. Aspiremos a más. No me resigno a que el aborto es la única solución. Hay mujeres que toman la trágica decisión de hacerse un aborto. No es un fracaso de esa mujer, es un fracaso de nuestra sociedad. Este proyecto de ley, que es malo, no apunta a reducir el aborto, sino que legaliza el fracaso”. 

Cristina del Carmen López Valverde (Partido Justicialista): “Sería muy irresponsable de mi parte votar un proyecto al que yo no he podido acceder, analizar, estudiar en profundidad. No estaría dispuesta a ser tan ligera desde el punto de vista de la responsabilidad que me compete”.

José Mayans (Partido Justicialista): “Imagínense que la madre de Vivaldi, por ejemplo, le hubiera negado el derecho a la existencia. O la madre de Mozart, o de Leonardo Da Vinci, o de Miguel Ángel. Bueno, le agradezco a mi madre que no me negó el derecho a la existencia”.

Beatriz Mirkin (Partido Justicialista): “He visto a chicos que no se aceptan en adopción, no es porque la Justicia los demore, ¡es porque no los quieren a los chicos si son negritos!”.

Silvia Giaccopo (Cambiemos): “La adopción era tan difícil que las familias terminaban adoptando una mascota”.

 

(Visited 112 times, 1 visits today)