Conesa: Los pacientes recuperados de Covid-19 ya pueden inscribirse para donar plasma

Los pacientes recuperados de Covid-19 de General Conesa ya se pueden inscribir como donantes voluntarios de plasma convaleciente, así lo informaron desde el Servicio de Medicina Transfusional del Hospital local. 

Las extracciones se realizarán en el banco de sangre del Hospital Zatti de Viedma. Los interesados en colaborar con la recuperación de otros pacientes a través de estas acciones solidarias, donantes de plasma y donantes de sangre, pueden realizar consultas e inscribirse comunicándose al número 2920417667. 

Desde el Hospital se están organizando para reclutar voluntarios en una localidad con un número elevado de casos positivos y que ya tiene más de 170 pacientes recuperados. Todos ellos, pronto estarán en condiciones de convertirse en potenciales donantes. 

Cabe recordar que no todos los pacientes que hayan cursado la enfermedad están capacitados para donar el plasma, ya que muchos no cuentan con la cantidad necesaria de anticuerpos para realizar la extracción. Por eso es de vital importancia que se presenten la mayor cantidad de pacientes recuperados.

Donación de Plasma Convaleciente

Las personas recuperadas de COVID-19, poseen en el plasma (parte líquida de la sangre) anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursado la enfermedad. Es por esto que el Ministerio de Salud de la Nación comenzó un Ensayo Clínico para evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento. 

Quiénes pueden donar

Están en condiciones de donar las personas recuperadas  de COVID-19: 

  • Pasados 28 días de su recuperación.
  • Deberán tener el alta medica y una prueba negativa para COVID-19.
  • Deben cumplir con los requisitos de un donante de sangre habitual.
  • Previa a la donación Firmar un Consentimiento Informado, donde se brinda al donante información precisa. 
  • Carecer de antecedentes gestacionales o abortos.

Cómo se dona

  • Se realiza un procedimiento similar al de una donación de sangre (con materiales descartables).
  • El procedimiento dura aproximadamente entre 50 y 60 minutos.