Con un 3,1% la inflación en la Patagonia vuelve a ser la más alta del país

Las mediciones del Indec volvieron a colocar a la Región Patagónica en lo más alto del podio con una inflación del 3,1%. El alza de precios fue, al igual que en enero, el más alto del país y superó en 0,8 puntos el registro nacional de marzo.

Con un  acumulado de 7.9% en los tres primeros del años, en la Patagonia la inflación superó la mitad de la meta inflacionaria del 15% prevista por el gobierno nacional para todo el 2018.

El índice para la región –comprende los conglomerados de Neuquén, Viedma, Rawson-Trelew, Río Gallegos y Ushuaia– fue del 2,6% en enero pasado, superando el 1,8% de IPC nacional. Mientras tanto en febrero fue menor que la registrada a nivel nacional con 1,8% contra un 2,4%. Así, el acumulado trimestral- 7,9%-  supera en más de un punto al indice nacional de 6,7% en el mismo periodo. 

Igual que en el resto del país, el rubro que más subió en la Patagonia fue Educación (18,9%), seguido por Vivienda, gas, electricidad y agua (4,8%), ambos (estacionales) y Equipamiento para el hogar (4,5%).

El aumento en los precios regulados (por ejemplo tarifas de los servicios ) fue de 3,2%, una décima por encima del índice general. En los primeros tres meses tuvo una suba del 12,9 %, cinco puntos por arriba del nivel nacional para el mismo período.

La proyección para todo el 2018, si la inflación mantiene el ritmo actual y sigue siendo inmune a las medidas tomadas para controlarla, podría dejar a la Región Patagónica con un indice superior al 30%.  

(Visited 99 times, 1 visits today)