Con 4 ciudades, Río Negro está entre las provincias con “zonas definidas con transmisión local”

Bariloche, Choele Choel, Catriel y Cipolletti, son consideradas por el Ministerio de Salud de la Nación “zonas definidas con transmisión local”. Esto implica que el viaje o la residencia en uno de estos lugares serán tenidos en cuenta, junto a la aparición de síntomas, como parámetros para ser considerado caso sospechoso.

En uno de los criterios para definir el caso sospechoso, el Ministerio de Salud especifica que “toda persona que presente fiebre (37,5 o más) y uno de los siguiente síntomas: tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia, sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica”.

A esto se suma que “en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados de COVID-19, o tenga un historial de viaje fuera del país, o tenga un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19”. 

Río Negro integra un pequeño lote de provincias que ya tiene casos de transmisión local, siendo además una de las más afectadas.

Hasta ahora los distritos con más casos confirmados de coronavirus en Argentina son Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Río Negro y Tierra del Fuego.

Desde el inicio de la pandemia se registraron 126 casos en Río Negro, de ellos 3 fallecieron y 22 recibieron el alta médica, según las últimas cifras difundidas en el reporte matutino de este domingo por el Ministerio de Salud provincial.