Cazadores furtivos mataron una Mara y deberán pagar una multa

Sucedió en Viedma, cerca del destacamento La Cuchilla. El miércoles 11 de octubre, efectivos asignados al puesto La Loberia dieron aviso sobre un vehículo Corsa en actitud sospechosa que se dirigida hacia la ciudad por la ruta provincial N° 51. El Personal de la Policía Montada detuvo a las tres personas que se desplazaban en el automóvil señalado, y tras la requisa del mismo se encontraron con una “liebre” Mara muerta junto a los perros galgos que habían sido utilizados para atraparla. 

La Mara, no es una liebre propiamente dicha, pertenece a la familia de los roedores, siendo el más grande de la Patagonia. Además es una especie considerada endémica, es decir que sólo habita un área determinada del planeta. Su existencia está comprometida, por muchas razones, pero principalmente por la acción del hombre. Por este motivo forma parte de la lista de especies protegidas.

A los cazadores se les labró un acta de infracción a la Ley de Fauna N° 2.056. La multa a aplicar no fue especificada, pero deberá  ubicarse en el rango de 5 a 1.000 veces el valor determinado para la licencia de caza deportiva, que ronda los 400 pesos. Según este criterio entre 2 mil y 400 mil pesos.

La preocupación de los especialistas en Fauna Silvestre es saber que ocurrió con la pareja del ejemplar capturado, ya que una de las particularidades de esta especie es la formación de parejas monógamas, y es habitual que ante la muerte de una de ellas la otra se deje morir, incluso podría ocurrir lo mismo con las crías.  

Se espera que la decisión del personal policial de Viedma sea imitada, y se actué con la misma rigurosidad en otras zonas de la Patagonia, en donde la caza de especies protegidas parece estar naturalizada.

 
(Visited 479 times, 1 visits today)