A partir de marzo, el gasoil pierde el beneficio de precio más bajo en la patagonia

Dos años duró el precio diferencial de los combustibles para la región patagónica. En noviembre de 2015, mediante la ley 27.209, de los senadores Pichetto y Pereyra, se fijó un precio más bajo para los combustibles líquidos. Fueron beneficiados los consumidores de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Antártida e Islas del Atlántico Sur, el departamento de Malargüe en Mendoza y el partido de Carmen de Patagones en Buenos Aires.

Tras la aprobación de la Reforma Tributaria aprobada en el congreso la semana pasada, el reconocimiento de la “zona patagónica”  se termina el 1 de marzo para el gasoil, el diesel oil y el kerosene. 

El senador rionegrino Miguel Pichetto, junto al neuquino Guillermo Pereyra, fueron los autores de la ley que extendió la rebaja en los precios de combustibles a toda la Patagonia y zonas con condiciones similares. Sin embargo, Pichetto fue una pieza clave para la aprobación de la Reforma Tributaria, que entre sus “innovaciones” le pone punto final a lo aprobado en el 2015 respecto al precio de algunos combustibles en la “zona patagónica”.

La Reforma aprobada, con el voto del Interbloque Cambiemos y los senadores del Bloque Argentina Federal que responden a Miguel Pichetto, derogó el artículo 7 que exceptuaba del pago del Impuesto a las Transferencias de los Combustibles a los consumidores de las provincias patagonicas, Malargüe en Mendoza y el Partido de Carmen de Patagones en Buenos Aires. 

La nueva norma, en el artículo 135, marca que esa excepción ya no se mantiene para el caso del gasoil, el diesel oil y el kerosene, que pasarán a pagar un poco más de la mitad del monto fijo que se abonará en el resto del país. Desde el 2015 mientras en el resto del país el monto fijo es de 4,148 pesos por cada litro, en la zona patagónica la suma fija es de 2,246 pesos por litro.

La modificación entrará en vigencia el 1 de marzo y se actualizará trimestralmente por el Índice de Precios al Consumidor. Se calcula que el reacomodamiento de precios significará una suba aproximada del 10% en el precio del gasoil. Mientras que las naftas mantienen el beneficio. 

(Visited 72 times, 1 visits today)