El Municipio de San Antonio realizó una denuncia penal por la difusión de falsa información

El Intendente de San Antonio Oeste, Adrian Casadei, instruyó al asesor legal del Municipio a realizar una denuncia penal por la difusión de noticias falsas (“fake news”) que “afectan la seguridad y tranquilidad de los vecinos de los tres centros urbanos”.

El asesor legal, Gustavo Arbués, realizó la presentación en la Fiscalía Descentralizada de San Antonio Oeste a cargo de la Dra Mariela Coy.

“La verdad que es absolutamente deplorable por la situación de pandemia, pero también por la discriminación que se hizo a la ciudad o pueblo boliviano; país amigo- hermano latinoamericano. Que traten de proceder de esa manera no tiene ninguna cuestión respetable” sostuvo Casadei en declaraciones brindadas a FM Alternativa, al referirse al texto de la noticia falsa que se viralizó ayer.

En la denuncia presentada se especifica que “en el día de ayer, 23/06/2020, comenzó a circular y viralizarse un mensaje de whatsapp que rezaba: “El Hospital Aníbal Serra, sector de infectología informa a la comunidad de San Antonio que los ciudadanos Z. M. J, y J. R, ambos de nacionalidad boliviana, les dio positivo el COVID-19. Por esta razón a quienes han estado en contacto con estas dos personas o hayan concurrido a su comercio en el centro de la ciudad el cual será clausurado pedimos por favor hacerse los análisis correspondientes.”

También se agregó que “ha circulado un posteo en Facebook con el mismo tenor, fraguando el perfil de la Directora del Hospital Paula Laquinta”. Esas falsas afirmaciones debieron ser desmentidas por la infectóloga del nosocomio local, Dra. Alejandra Della Vedova.

“Las conductas descriptas configuran el tipo delictual previsto en el Código Penal Argentino, articulo 211, por ello, se solicitó, que se arbitren las medidas que estime menester, condenando por el delito mencionado, y/o el que la Sra. Agente Fiscal Y/O Juez, además considere”, expresaron desde el Municipio.

Casadei también se refirió a la identificación de los responsables. “Entendidos en materia de informática iniciarán un rastreo con el fin de detectar a los responsables”, adelantó.

Desde el área de comunicación del municipio de San Antonio se recordó que “en el caso de las Fake News, no sólo quien origina la falsa noticia es responsable, sino también quienes se suman voluntaria e involuntariamente y comparten, replican y propagan sin chequear el contenido de la misma en fuentes oficiales”.

(Visited 20 times, 1 visits today)