Viedma: Personal del hospital Zatti sale a detectar contactos estrechos casa por casa

Personal de salud del hospital “Artemides Zatti” de Viedma realizará este jueves un intenso trabajo de rastrillaje en el barrio Santa Clara de la Capital rionegrina para llegar con más agilidad y rapidez a los contactos estrechos de pacientes con Covid-19.

El operativo, que se llevará a cabo junto a agentes sanitarios y voluntarios del programa “El barrio cuida al barrio”, será casa por casa con el fin de evitar que el contagio continúe propagándose.  

Desde la coordinación del Plan de Contingencia del Hospital Zatti, explicaron que se trabajará en el Centro de Salud del barrio y en un puesto móvil sanitario, ubicado en la plazoleta del lugar, hacia donde se derivará a los pacientes que requieran de un hisopado.

“La idea es cercar la zona en la que ya tenemos detectados casos positivos y, de esta manera, viendo si aparece algún otro caso evitar la propagación”, indicaron.  

En el lugar, agentes sanitarios junto personal del programa El barrio cuida al barrio, visitará los hogares y entrevistará a los propietarios y familias. “Se verificará si hay síntomas, si hubo o no contacto, de acuerdo a esa situación se evaluará la posibilidad del hisopado y se derivará a la casilla o al centro de salud de acuerdo a la ubicación de la vivienda”, señalaron.

“La idea es que el paciente tenga uno o más síntomas o haya tenido contacto estrecho y no sea conviviente, o que cuente con factores de riesgo. Todo eso lo que se va a tener en cuenta al momento de hisopar”, remarcaron.

Cabe señalar que este sector de la ciudad es uno de los que mayor cantidad de casos confirmados tiene hasta el momento de acuerdo a los datos y registros que maneja en el hospital local.

“Estamos viendo que el barrio está más susceptible que otros sectores de la ciudad y hemos notado que la gente consulta de forma tardía y ya auto medicada”, expresaron y remarcaron que la finalidad de este rastrillaje es, por un lado, fortalecer las tareas de prevención y, por otro, detectar a tiempo casos sospechosos y contactos estrechos de Covid-19.