Viedma: La UOCRA intimó al Gobierno provincial y podría iniciar medidas de protesta

La UOCRA Seccional Viedma intimó esta mañana al Gobierno de la provincia “a dar respuestas concretas y de carácter urgente (o) de lo contrario el día miércoles” se iniciarán medidas de protesta. Así lo expuso Damián Miler en una nota enviada al Secretario de Estado de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello.

En el reclamo, el Secretario General de UOCRA Seccional Viedma, en nombre de los trabajadores del sector, interpeló al titular de la cartera laboral provincial, al plantear: “nos resulta incomprensible la frialdad que se ha puesto de manifiesto para atender los problemas que atraviesa cada familia constructora”.

En la misiva se reiteró al Gobierno de la provincia la solicitud de “soluciones y acompañamiento social para las familias de las trabajadoras y los trabajadores de la construcción que representamos” y ante la emergencia que requiere la situación del sector “intimo al Estado provincial a dar respuestas concretas y de carácter urgente”.

Cabe señalar que la seccional sindical realizó esta misma solicitud al Estado rionegrino en varias oportunidades, y en cada una la UOCRA insistió en que “nuestra actividad se encuentra en un cuadro de situación crítica; ante la falta de oportunidades de empleo, agravada por la crisis sanitaria mundial de la pandemia COVID19”.

En la nota, el líder sindical aclaró que “destacamos y apoyamos la decisión de los diferentes gobiernos; nacional provincial y local, de tomar la decisión de cuidar la salud y la vida de toda la población” pero sin embargo no podemos “dejar de expresar que los trabajadores afectados por esta crisis sanitaria y económica hoy necesitamos de otras decisiones o repuestas”.

“En la provincia de Río Negro hoy existen aproximadamente 20 mil familias de la construcción. De las cuales apenas un poco más de 40 % conserva su empleo formal entre la obra pública y obra privada (en riesgo), el resto vivía de changas. Hoy las consecuencias de la pandemia generan que casi el 80 % del total de trabajadores de nuestra actividad en la provincia está en riesgo”, explicó Miler.

Este sector “no cuenta con ingresos económicos, ni ayuda social ya que por diferentes razones les ha sido denegado el ingreso familiar de emergencia (IFE) y cualquier otra ayuda que el Estado provincial les pueda otorgar”, reclamó el dirigente.

“Reitero una vez más que en esta instancia de cuarentena administrada, el Estado provincial debería convocar urgente a un comité de crisis o sugerir que sea convocado por cada municipio, invitando a participar a las distintas cámaras de la economía, la producción y los representantes de los trabajadores”, añadió Miler.

El Secretario General de UOCRA consideró que la conformación de un comité de crisis “es una acción necesaria para ver los problemas y soluciones que requiere cada actividad, definir en una mesa de diálogo y consensos las políticas necesarias para hacer frente a esta crisis sanitaria y económica, ayudando las empresas y trabajadores de un modo equitativo para que ningún trabajador o trabajadora sufra necesidades extremas”, y también “proteger el empleo” como hilo conductor de las políticas a planificar.