Una mujer murió esperando una ambulancia en Las Perlas y los vecinos denuncian falta de atención

En el paraje Las Perlas, ubicado dentro del ejido de Cipolletti,  viven cerca de 20 mil personas que no tienen atención médica adecuada y ni siquiera cuentan con un cementerio, entre muchas otras necesidades, según las denuncias que vienen realizando los vecinos desde hace tiempo.

Ahora la bronca resurgió a partir del fallecimiento de Andrea Ferrero, una docente que ante la tardanza de la ambulancia fue trasladada en un automóvil particular pero no alcanzó a llegar al hospital. 

Ferrero se descompensó en su vivienda del Barrio La Ruca alrededor de las 23 horas del pasado jueves. Su pareja se comunicó con la Subcomisaría 82, desde donde solicitaron una ambulancia al Hospital Cipolletti.

“Nos dijeron que la ambulancia estaba yendo por una solicitud de la Subcomisaria 79 de las 1200 viviendas y que luego viajaba para Las Perlas. Un viaje normal sin tránsito demora alrededor de 30 minutos. El esposo de la mujer decidió subirla a un auto particular y trasladarla a un nosocomio neuquino, pero murió en pleno viaje”, dijo el Jefe de la Subcomisaría 82 Alejandro Rivas en declaraciones a La Mañana de Cipolletti.

Los vecinos aseguran que no es la primera vez que sucede, de hecho cuentan otras tres muertes en los últimos tiempos por falta de atención rápida y adecuada. Por eso, renovaron su pedido por mejoras para el centro de salud. Expresaron que se sienten “desamparados ante emergencias que puedan surgir” y viven con el temor de saber que en “cualquier momento le puede tocar a otro”.

En Las Perlas, el Centro de Atención Programa de Salud funciona hasta las 22. Después de ese horario, los habitantes de ese paraje dependen del hospital de Cipolletti. 

“En Balsa no se puede nacer ni morir; no hay una sala para partos y tampoco un cementerio”, dijo uno de los referentes vecinales que lleva a cuesta innumerables reclamos a los intendentes que han pasado en varias gestiones por Cipolletti.

“Mientras el gobierno de la provincia de Río Negro siga sosteniendo estas mentiras y se niegue a escuchar la resolución judicial a favor de los vecinos perlenses, nos seguimos muriendo sin la atención médica oportuna”, expresó el referente vecinal, Jaime Flores.

También especificaron que existe una necesidad de incorporar profesionales para una atención médica especializada y ambulancia para el traslado de urgencia. “Necesitamos inversión, es inhumano seguir viviendo en estas circunstancias”, manifestaron.