Trabajos en los canales de todos los valles para garantizar el riego de las chacras

Inició a una nueva temporada de riego 2019-2020 en Río Negro, con obras finalizadas que mejoran el servicio para los productores. Con una inversión más de $31.000.000 se realizaron los trabajos que permiten la correcta llegada del agua a las chacras.

Los trabajos fueron llevados adelante por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) en los sistemas de riego del Alto Valle, Valle Medio, Viedma y Río Colorado.

Al respecto el titular del DPA, Fernando Curetti destacó que “pudimos concretar varias tareas de reparación, mantenimiento y mejoras que beneficiarán a todos los productores de la región”, informó.

“Nos enfocamos en lo que será esta temporada, como lo hacemos todos los años. Aprovechamos el período de corte y en forma simultánea, logramos llevar adelante importantes trabajos” recalcó Curetti.

Asimismo, el funcionario explicó que “fue el momento oportuno, en el que avanzamos en las distintas obras de mantenimiento. Por eso, no sólo se realizaron trabajos de limpieza por parte de cada consorcio, sino que también desde el organismo avanzamos en obras de revestimiento y mejoras en la infraestructura” subrayó.

“Por ejemplo hicimos importantes trabajos de revestimiento en canales de riego de tierra, que se encuentran en zonas urbanas, para mejorar su capacidad y evitar filtraciones” detalló Curetti.

De esta manera, en diciembre del año pasado profesionales del DPA comenzaron a relevar datos con los consorcios de cada una de las zonas y determinaron las obras prioritarias. En este marco, se elaboró todo un mapa de trabajo y se eligieron las obras claves para brindar un servicio de riego eficiente.

 

Las 11 obras

 

Las obras se llevaron adelante en Darwin, Cinco Saltos, Campo Grande, Allen, Cipolletti, Barda del Medio, Choele Choel, Río Colorado y Viedma. Con una inversión de $31.000.000 provenientes de los fondos propios del Departamento Provincial de Aguas.

Una de ellas fue para la Central Hidroeléctrica “Julián Romero” en Cinco Saltos, otras dos para Allen, ambas para el canal principal en distintos tramos. Para Valle Medio, se trabajó en las obras de reparación de losas de revestimiento en el canal principal de la Isla Choele Choel, en la obra de reparación del partidor P15 del canal principal, margen norte en Darwin y la obra de revestimiento Canal de Riego Terciario IV.

Para Viedma se realizó la obra de mejora en la toma del acueducto ganadero, sobre el canal principal de IDEVI y finalmente en Río Colorado, por un lado se finalizó la obra de reubicación en la toma del canal secundario y por otro lado,  la obra de descargador del canal secundario, en el norte de la Colonia Juliá y Echarren.

Por último, en Barda del Medio, la próxima semana comienza la obra de reparación de la calzada y juntas del puente “Dique Ballester”.

(Visited 5 times, 1 visits today)