Seis localidades rionegrinas tienen camas de terapia intensiva en sus hospitales públicos

Ante las críticas por la situación sanitaria de Río Negro y el déficit en su sistema de salud púbica que dejó en evidencia la pandemia de coronavirus, el Gobierno provincial intentó demostrar que “Río Negro supera la media nacional en cobertura de camas de terapia intensiva”.

Sin embargo, la información difundida dejó en evidencia otras realidades. A pesar de la extensión territorial de la provincia solo 6 ciudades tienen camas de terapia intensiva en sus hospitales públicos.

De esta manera, los hospitales de Viedma (14 camas), Bariloche (21), General Roca (20), Cipolletti (16) , Jacobacci (1) y Villa Regina (4) son los únicos que tienen camas de Unidad de Terapia Intensiva.

No cuentan con este importante servicio los hospitales públicos de San Antonio Oeste ni Choele Choel, por citar solo dos conglomerados urbanos que son centro de referencia de muchas otras localidades.

Otro de los datos surgidos de la difusion realizada por el gobierno Provincial da cuenta de un mayor desarrollo del sector privado de salud en Río Negro. Así, mientras los hospitales públicos cuentan con 76 Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para adultos, el sector privado tiene 112. En cuanto a las UTI pediátricas el sector público tiene 9 distribuidaes en 3 ciudades y el sector privado concentra otras 8. 

El manejo de la situación sanitaria por parte del gobierno rionegrino se cuestiona desde los primeros pasos ante el avance de la pandemia en la provincia. Las respuestas ante el elevado número de casos y el estar desde el inicio en el grupo de las provincias más afectadas no se pueden resolver con datos que desnudan aún mas lo que no se hizo durante mucho años.

Ahora, y como si fuera poco, hay información que dice que lo que se venía repitiendo acerca de 50 respiradores que estarían detenidos en la aduana no es del todo cierto. Si existen y sí estan detenidos, pero en el Anmat, ya que son parte de una remesa de respiradoes de origen chino que fueron observados en mayo y solo autorizados para “uso académico”. Se intenta enmendar esa autorización. 

Los datos de la Provincia

A traves de un parte de prensa oficial, el Gobierno rionegrino intentó demostrar que la infraestrucutura sanitaria provincial está por encima de la media nacional y que también supera a otros países del mundo.

“Así como la cobertura rionegrina se encuentra por encima del promedio nacional, también supera a otros países del mundo”, explicaron en el portal de comunicación oficial. 

Los detalles difundidos por el gobierno de Carreras para mostrar el crecimiento en camas UTI desde el comienzo de la pandemia: 

Detalle por ciudades

-Viedma: se pasó de 8 a 14 camas UTI adultos + 14 privadas.
-General Roca: de 7 a 20 + 29 privadas.
-Cipolletti: de 5 a 16 + 35 privadas.
-Villa Regina: 4 + 5 privadas.
-Bariloche: de 8 a 21 + 25 privadas.
-Ingeniero Jacobacci: de 0 a 1.
-Catriel: 4 privadas.
-Total: 188.

Camas UTI pediátricas

-Hospital General Roca: 4
-Hospital Bariloche: 4
-Hospital Viedma 1.
-Privadas: Sanatorio Juan XXIII, 6; Clínica Roca, 2.