Se cumplen 28 años del doble crimen de Río Colorado

Pasaron 28 años desde el día en que Sergio Antonio Sorbellini y Raquel Natalia Lagunas fueron asesinados en Río Colorado. El hecho que conmocionó a la opinión pública de Río Negro por mucho tiempo, sigue sin esclarecerse.

El 12 de marzo de 1989 Sergio Sorbellini de 19 años y su novia Raquel Lagunas salieron al campo en bicicleta y nunca regresaron. Al día siguiente sus familiares los hallaron muertos a balazos detrás del predio de la Sociedad Rural, a unos 4 km de la ciudad.

Fue de tal magnitud el grado de improvisación de la investigación judicial que intentó esclarecer lo sucedido que  el rumbo de la causa fue seguido con mucha expectativa por gran parte de los rionegrinos.

No se protegió el lugar donde fueron encontrados los cadáveres, lo que hizo que se perdiera el registro de las huellas del lugar. La ropa interior de Raquel fue sustituida, la pericia balística del perito sufrió adulteraciones, las autopsias que figuraron en el expediente nunca fueron realizadas. Funcionarios policiales inventaron las declaraciones testimoniales, varios elementos secuestrados por las policía desaparecieron. Estas fueron algunas de las irregularidades que se conocerían años más tarde.

Con los datos alterados, la causa tuvo tres detenidos, dos de ellos condenados a reclusión y prisión perpetua en base a una pericia balística falsa. Una apelación posterior determinó que el Superior Tribunal de Justicia dictaminará la nulidad de todo lo actuado y los presos recuperaran la libertad.

En 1997 se realizó la exhumación de los cuerpos, que había sido solicitada por los padres de las víctimas, con el fin de esclarecer la causa de la muerte y se comprobaron mas irregularidades.  Las balas supuestamente extraídas de los cuerpos no correspondían a la del arma que se utilizó en el crimen, por lo qué los testimonios de los policías y de los peritos que habían sido incorporados al expediente eran falsos. Además se constató que las prendas de las víctimas habían desaparecido.

Fue tan evidente el intento por ocultar lo que había ocurrido que se iniciaron causas por el delito de asociación ilícita en contra de los policías que intervinieron en la investigación, aunque en 2003 fue declarado el sobreseimiento de todos los funcionarios policiales imputados.

(Visited 263 times, 1 visits today)