Roca: La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva respaldó a la médica sumariada por el Ministerio de Salud

Foto: Medios del Aire.-

La regional patagónica de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) respaldó a la doctora Cristina Orlandi, jefa de ese sector en el hospital Francisco López Lima de General Roca. La profesional fue sumariada por el Ministerio de Salud de Río Negro, días después de que realizara declaraciones críticas por el manejo de la situación sanitaria en esa localidad del Alto Valle.

La medida administrativa fue adoptada, según la información difundida por los medios oficialistas, para investigar si la profesional utilizó protocolos contraindicados para tratar a un paciente con Covid-19, tras un denuncia del gremio estatal ATE. 

“La intachable trayectoria en la especialidad que acompaña a la doctora Orlandi, su capacidad académica y compromiso; hoy puesta en tela de juicio, es preocupante para la comunidad de intensivistas”, aseguraron desde la SATI.

La asociación que nuclea a los médicos y profesionales que se desarrollan en el área de cuidados críticos en salud, emitió esta mañana un comunicado público en “solidaridad” con la trabajadora, a la que se le inició un sumario administrativo.

Desde la SATI, aseguraron que el recurso humano de Terapia Intensiva es «esencial, escaso, altamente capacitado (y) finito», siendo este el mismo que «afronta la primera línea brindando lo mejor de si, con sus conocimientos y sometido al constante estrés».

Desde la institución, calificaron lo sucedido con la médica como una actitud que no beneficia la tarea asistencial en una situación critica como la actual.

“Debemos beneficiar la salud de nuestros pacientes, por sobre todas las cosas y con el espíritu humanitario que nos caracteriza en esta profesión”, concluyeron.

Cabe recordar que esta misma mañana, la Comisión Directiva del Colegio Médico de Roca también hizo público su apoyo a la médica Orlandi, lanzando duras críticas al gremio ATE, que inició el pedido de investigación contra la trabajadora.