Legisladores del Frente de Todos pidieron la renuncia del Ministro de Salud de Río Negro

Desde el bloque legislativo del Frente de Todos pidieron la renuncia del Ministro de Salud, Fabián Zgaib, y expresaron sentirse preocupados por la situación sanitaria de la provincia que “más allá de la coyuntura por la pandemia de coronavirus, muestra también deficiencias estructurales”.

“La situación en la provincia no da para más. La pandemia que está azotando al mundo entero está exponiendo el desastre sanitario de nuestra provincia con el aumento exponencial de contagios, con una incapacidad evidente del Ministro de Salud para sobrellevar la crisis, prever acontecimientos y planificar acciones”, señalaron los legisladores José Luis Berros, Daniela Salzotto, Ignacio Casamiquela, Pablo Barreno y Ramón Chiocconi.

Explicaron que desde la legislatura se brindó apoyo a la emergencia sanitaria para que el ministerio tenga las herramientas necesarias para atender la urgencia de la pandemia.

“También se solicitó que asistiera a la reunión de Sociales de la Legislatura, pero se escudó mandando a la Secretaria Ibero pero muy condicionada por los legisladores oficialistas que bloqueaban respuestas, preguntas, en una actitud poco dialoguista. También le hemos pedido que se hiciera cargo de la situación en Roca y no hubo respuesta. Todo esto es muy grave, hasta acá llegamos, se necesita un cambio, alguien que se haga cargo”, manifestaron los legisladores del Frente de Todos.

“En el año 2009 Río Negro estuvo entre las provincias más afectadas del país con la crisis de la gripe A, pasaron 11 años y más de 6 años desde que Zgaib es Ministro de Salud y Río Negro vuelve a tener el triste récord de ser una de las provincias más afectadas por la pandemia. Sin dudas no se trata solo de una cuestión coyuntural que ya de por sí alcanzaría, sino de una cuestión estructural que evidencia la inoperancia del Ministro y por eso exigimos públicamente su apartamiento”, expresaron.

Aclararon que el ministro Zgaib, cumple su función desde hace varios años, conoce el sistema sanitario de Río Negro y detallaron que cada región “debía prever las debilidades de este sistema, los obstáculos y haber evitado llegar a esta crítica situación que están viviendo varias localidades”.

“La situación del Hospital de Roca, por ejemplo, con más de 50 profesionales denunciando malos tratos, amenazas de sumarios, intimaciones, no puede ser aceptado de ninguna forma. Esto es una constante a lo largo y ancho de toda la provincia, se repite en cada conversación, con cada trabajador”, puntualizaron.