Legisladoras destacan el programa nacional de políticas deportivas con perspectiva de género

Legisladoras Gabriela Abraham, María Inés Grandoso, María Eugenia Martini, Alejandra Mas y Daniela Salzotto.

Las legisladoras del Frente de Todos celebraron, mediante un proyecto de Declaración y otro de Comunicación, la creación del “Programa Interministerial para la Prevención de la Violencia y la Promoción de la Igualdad de Género en el Deporte”,por parte del Ministerio de Turismo y Deportes y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

En sendas iniciativas, las parlamentarias destacaron que “pese a los notables avances en términos de visibilización, prevención y sanción de las violencias por razones de género y de participación política de las mujeres y las personas LGBTI+ en las últimas décadas y a su incremento concreto en la participación en el deporte, aún se encuentran en condiciones desfavorables para el desarrollo pleno de su potencial en el ámbito deportivo”.

Gabriela Abraham, María Inés Grandoso, María Eugenia Martini, María Alejandra Mas y Daniela Salzotto consideraron que “el deporte es un ámbito en que las mujeres y las personas LGBTI+ continúan estando subrepresentadas en las posiciones de liderazgo de las organizaciones deportivas, así como segregadas en deportes tradicionalmente asociados al estereotipo de la masculinidad”.

El Ministerio de Turismo y Deportes viene trabajando en la transversalización de la perspectiva de género y diversidades en el diseño e implementación de las políticas públicas deportivas a partir de la creación de la Dirección Nacional de Políticas de Género en el Deporte en el ámbito de la Secretaría de Deportes, son un aporte valioso en la temática. Dadas las competencias de ambos Ministerios, su trabajo conjunto resulta indispensable para la consecución de los objetivos propuestos.

La planificación de políticas públicas con perspectiva de género y de diversidad habla de los compromisos asumidos. Aquí radica la importancia fundamental que adquiere el Plan Nacional de Acción 2020-2022: el fortalecimiento de acciones para una vida libre de violencias y la apuesta a la transformación social dando respuestas concretas a las demandas de las mujeres y personas LGBTI+. “Este plan, sin dudas, tiene el propósito de hacer más digna la vida de todos, todas y todes”, concluyeron.

Fuente: Prensa Bloque Frente de Todos.- 

(Visited 15 times, 1 visits today)