La UnTER repudió los dichos de la gobernadora Carreras al pedir “solidaridad” de los gremios

De acuerdo al cronograma salarial difundido por el Gobierno de Río Negro, los docentes percibirán sus salarios de mayo el próximo 9 de junio. 

En ese contexto, Patricia Lande, Secretaria General de la UNTER en Bariloche, había expresado en una nota con un medio de esa ciudad,  que “en cada mes se van sumando atrasos de días. Estamos en una situación compleja. Muchos compañeros y compañeras no pudieron tomar más cargos. Y cuando se va atrasando la fecha de cobro, la situación se complica más todavía”. 

La dirigente también manifestó que “con mucho esfuerzo y con fondos propios, nuestros compañeros y compañeras están trabajando muchísimo. Se está trabajando on line y nadie nos paga los gastos de conectividad. Muchos tuvieron que ampliar internet porque a veces no alcanza para conectarse con todas las familias. Por eso seguimos reclamando que haya una liberación de datos y que haya mayores cargos para tomar”.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, durante su reciente visita a Bariloche fue consultada sobre estos reclamos. “Cuando la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del país está recibiendo la mitad de su salario, o están pidiendo ayuda a Nación o incluso miles de personas se quedan sin trabajo, si en Río Negro se percibe el sueldo del 1 al 10 de cada mes hay que tener un poquito de solidaridad con el resto de los trabajadores”, manifestó la mandataria provincial. 

Respecto a los gastos de internet mencionados, planteó que “nos reclamaron el pago de internet porque trabajan desde sus casas, pero siguen cobrando la movilidad sin salir de su hogar”.

La Gobernadora también resaltó que “la situación de los empleados públicos provinciales es mucho menos grave, por eso pido solidaridad en las manifestaciones públicas de algunos gremios que se quejaron porque en lugar de cobrar sus salarios el día 5 van a cobrar el día 8 del mes”

Carreras dijo que “llama la atención la actitud de algunos gremios” y pidió solidaridad. “Hay que ser solidarios, es el tiempo de la solidaridad”, remarcó. 

Respuesta de la UnTER

El gremio docente rionegrino emitió un comunicado, en el que indicaron que “si hay algo de lo que sabemos los trabajadores de la educación es de solidaridad Sra. Gobernadora, no se confunda ni trate de confundir a la comunidad”.

“Desde que comenzó el aislamiento fuimos nosotros quienes hemos sostenido con nuestro trabajo incansable el sistema educativo rionegrino. No sólo ocupándonos de mantener el vínculo con nuestras comunidades educativas desde la casa, lo hicimos aun exponiéndonos cada vez que detectamos estudiantes sin conectividad, imprimiendo cuadernillos con dinero de nuestro bolsillo para garantizar el derecho social a la educación; solidarizándonos con esas familias a las que les falta el plato de comida, haciendo incluso colectas en esos lugares donde los famosos módulos alimentarios nunca llegaron o fueron insuficientes”, expresaron. 

En otro párrafo del comunicado manifestaron que “estamos en nuestra casa porque así lo disponen responsablemente las autoridades de salud, pero nunca dejamos de trabajar; por lo tanto exigimos cobrar en tiempo y forma, y es este gobierno quien define empezar a pagar a sus trabajadores a partir del 05 de junio, cuando todos y todas sabemos que debieran hacerlo desde el primer día de cada mes”.

En cuanto al cobro de movilidad mencionado por Carreras, dijeron: “repudiamos firmemente sus dichos. Consideramos un grave error de su parte confundir a la comunidad hablando de cobro de movilidad, que está totalmente desfasada (lo que pagan por un mes no nos alcanza para una semana) y es un reclamo histórico; más allá del bajo porcentaje de docentes que la cobra”.

(Visited 21 times, 1 visits today)