Estado del tiempo y situación de las rutas afectadas por el clima en Río Negro

En el marco de las intensas nevadas tanto en la zona Cordillerana como en la Región Sur, y a su vez las lluvias y olas de frío en el resto de las regiones de Río Negro, Protección Civil emitió un informe respecto al estado del tiempo y rutas en los territorios más afectadas por el clima.

Respecto a la condición climática de las Zona Andina, se prevé lluvias y nevadas durante todo el fin de semana en el área de montaña, con periodos de vientos fuertes mejorando la situación para principios de la semana próxima.

Para la Región Sur el tiempo es bueno, con períodos de viento fuertes y temperaturas en leve ascenso durante el fin de semana.

Respecto a la zona de los valles se percibe un pronóstico que va de estar despejado a parcialmente nublado, y muy frío para el día de hoy.

El pronóstico indica un fin de semana con ascenso de la temperatura y vientos moderados del oeste, mientras que la próxima semana se espera un tiempo estable con períodos soleados y presencia de aire frío con temperaturas invernales.

Por otro lado para la Costa Atlántica mejoran las condiciones con cielo parcialmente nublado, ascenso de la temperatura durante el fin de semana e inestable durante la tarde y la noche del domingo.

En cuanto a la situación de las rutas, Vialidad Rionegrina informó que respecto a la Ruta Provincial N° 6,  en el tramo de Ñorquinco a Río Chico, su traza de ripio se encuentra intransitable por presencia de nieve sobre la calzada. En la misma situación se encuentra el tramo de Puesto Arostegui (San Antonio del Cuy) a Chasico de la mencionada ruta.

Por su parte, la Ruta Provincial N° 67 en los tramos Comallo, Cañadón Chileno, Laguna Blanca y Mencué, también están intransitables por acumulación de nieve sobre la calzada.

Vialidad Nacional informó que se encuentran cerradas al tránsito hasta nuevo aviso por acumulación de nieve y hielo: la Ruta 1s40 del tramo Aucurá al empalme de la Ruta Nacional N° 23, y del empalme Ruta Nacional N° 23 al límite con Chubut.

A su vez, la Ruta Nacional N° 23 entre Comallo y Dina Huapi se encuentra transitable solo para vehículos 4×4, debido a que la calzada presenta tramos con baja adherencia por acumulación de barro y grandes charcos de agua por deshielo.

Luego de dos días con la traza cortada por acumulación de nieve producto de las intensas nevadas, y gracias a los trabajos de despeje que el personal y equipos de Vialidad Nacional realizan en todo el tramo, se pudo recuperar la transitabilidad entre Comallo y el empalme con la R.N. N°40, y se espera poder habilitar en los próximos días el tramo entre Comallo y Jacobacci.

Finalmente se señaló que la restricción vehicular se mantendrá para los camiones y vehículos de tracción simple hasta que mejoren las condiciones de la traza y la transitabilidad sea segura para todos. Asimismo, se solicita a los conductores de vehículos 4×4 circular con extrema precaución, a baja velocidad y portar cadenas.

Se encuentran transitables con extrema precaución la Ruta 40, en los tramos de El Bolsón a Villa Mascardi, de Villa Mascardi Circunvalación a Bariloche y el límite con Neuquén; y la Ruta 23 de tramos de Jacobacci a Maquinchao, de Maquinchao a Los Menucos y de Los Menucos al Empalme con la Ruta Nacional N° 3.