Entregaron maquinaria a productores de Bariloche por más de $17.000.000

En el marco de la Exposición Rural de San Carlos de Bariloche que se vivió este domingo, se realizó la tercera entrega del programa de financiamiento para la provisión de equipamiento destinado a la producción rionegrina, por un monto de $17.326.207.

El propio ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, presidió la entrega de cinco maquinarias: una grúa Forestal Kesla 305, una chipeadora trituradora de Ramas Marca Echo Bear Cat Modelo CH8720, un tractor Massey Ferguson Modelo 4283 con Cabina, un tractor Kubota Modelo M8540N y un tractor Massey Ferguson, en el marco del programa que administra RN Fiduciaria.

Al respecto, el presidente de Río Negro Fiduciaria, Miguel Calvo, destacó: “Por primera vez en la historia se lograron financiar dos maquinarias para la industria forestal, de un total de cinco. Esto forma parte de 150 millones de pesos con un total de 54 maquinarias que se van a ir entregando en toda la provincia en esta operatoria que ya lleva más de 15 años”.

Además, agregó: “Esperamos que siga creciendo la demanda de los productores, es un financiamiento muy conveniente con tasa fija de un 14% anual, un sistema de leasing que le da al productor la posibilidad de con pocos recursos al inicio, pueda contar con una máquina 0KM para aumentar su productividad, competitividad y rentabilidad de su negocio”.

Inicialmente estas operatorias eran para el sector frutícola, pero a partir de una política del Gobierno Provincial, se ampliaron a todos los sectores productivos.

En este marco, el subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro, Fernando Arbat, expresó: “La pandemia que nos causó muchas limitaciones, también nos propuso muchos desafíos. En ese sentido el equipo técnico del sector forestal pudo seguir trabajando y lograr que los productores forestales de Bariloche a través de este financiamiento, puedan acceder a maquinarias. Además, con el fondo forestal se adquirió una chipeadora lo que traerá un gran beneficio en lo ambiental y en la reducción de material orgánico que se saca de la poda”.

Con ENFORSA, la Provincia presentó una estufa a pellet que funciona con los residuos forestales de la obra del aeropuerto, que puede llegar a los 300 grados, con un rendimiento de 20.000 calorías. “No podemos quemar, eso es contaminación y además un desperdicio energético que se puede utilizar para diferentes necesidades que tengan los productores”, explicó Arbat.

Acompañaron el acto el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi; y el presidente de la Sociedad Rural de Bariloche, Edgar Contín.