En Río Negro habrá mesas territoriales para asistir financieramente a familias rurales de bajos recursos

Esta modalidad de trabajo se implementará desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) para identificar problemáticas vinculadas a la agricultura familiar en las distintas partes de la provincia. La ayuda económica se dará en el marco del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI).

“Este programa tiene como objetivo que las familias rurales de bajos recursos mejoren su calidad de vida a través del incremento de sus ingresos, por el aumento de la producción y mejora de los canales de comercialización”, explicó el coordinador de la Unidad de Financiamiento Productivo (UFINPRO), Martín Lamot quien estará al frente de esta asistencia.

“Las mesa serán un espacio de articulación entre tres niveles públicos: Provincia, Municipio y Nación, junto a asociaciones de productores, con el objetivo de priorizar proyectos, plantear problemáticas y establecer estrategias de intervención, intentando con una visión territorial encontrar la mejor resolución del problema identificado”, explicó el funcionario quien sostuvo que “de esta forma se gestiona de manera compartida y articulada en la formulación, ejecución y seguimiento de los proyectos”.

En este sentido, la semana pasada se realizó un encuentro en Luis Beltrán, encabezado por el ministro del MAGyP, Alberto Diomedi, donde se abordó la próxima puesta en marcha de este ámbito de análisis para la identificación de necesidades de las familias rurales. Participaron representantes de los municipios de Darwin, Coronel Belisle, Chimpay, Luis Beltrán, Choele Chole, Lamarque y Pomona; e institucionales como INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación, a los que se sumaron productores.

“Se les explicó cuál será la estrategia provincial de implementación de este programa que financiará infraestructura, incluyendo capital de trabajo; fondos rotatorios y planes de comercialización”.

“El acceso a los mercados es un problema fundamental que están teniendo las organizaciones. Se asiste mucho a la producción pero muchas veces, el cuello de botella es la comercialización. La idea es financiar proyectos de comercialización en el marco de un plan de negocios, asistido técnicamente por nosotros, para logar un proyecto que sea sostenible en el tiempo y que tenga un impacto para la familia rural y su comunidad”, finalizó Lamot.

Hasta el momento, desde el MAGyP se realizaron contactos para establecer las Mesa Territoriales con actores de la zona del Valle Inferior, la Región Sur y el Valle Medio y, en la próxima semana se hará una reunión en San Carlos de Bariloche.

Asimismo, se viene trabajando con la Iniciativa de Desarrollo de Microregiones (IDEMI) de Conesa; la Iniciativa de Desarrollo Regional (IDR), de la Región Sur y el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) que serán los espacios establecidos para dichas mesas.

El PRODERI contará con un fondo total de 2.000.000 de dólares aportado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Nación y la Provincia, a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria, que serán el sustento para entregar aportes no reintegrables a los proyectos elegidos.

(Visited 36 times, 1 visits today)