En Río Negro el precio de productos para la prevención del coronavirus se debe retrotraer al 20 de febrero

Determinado por la resolución Nº 291 de la Agencia de Recaudación Tributaria, el precio de productos para la prevención del Coronavirus se debe retrotraer al 20 de febrero de este año. Además se están realizando controles en farmacias por el precio del alcohol en gel.

La normativa exige a los productores, proveedores, vendedores, comerciantes y establecimientos comerciales, incluidas las farmacias, a garantizar el normal abastecimiento y comercialización de productos tendientes a cubrir los requerimientos básicos de higiene, limpieza y desinfección en general, que por Coronavirus (COVID-19) tienen mayor demanda; y  mantener y/o retrotraer los precios de los productos referidos, a los valores vigentes al 20 de febrero del 2020

Deben disponer en las zonas y filas de cajas de pago en sus locales comerciales, y de manera visible, cartelería informativa sobre el Coronavirus, como síntomas, tratamiento y prevención.

Dentro de los cinco días de publicada la normativa en Boletín Oficial, los sujetos obligados a dar cumplimiento deberán presentar con carácter de declaración jurada ante el área de Defensa del Consumidor de la Provincia un listado de precios sobre los productos básicos de higiene, limpieza y desinfección en general, al 20 de febrero, discriminado por marca y presentación.

Quienes incumplan las medidas serán sancionados con multas que pueden alcanzar el millón de pesos, triplicar el monto de ganancia obtenida en infracción y clausura del establecimiento. Cualquier maniobra ilegítima de acopio, desabastecimiento, abuso en los precios y/o sobreprecios, será tenida como agravante al momento de sancionarse.

Por faltantes, aumento desmedido de precios en los productos para la prevención de Coronavirus los ciudadanos deben realizar la denuncia en www.defensadelconsumidor.rinegro.gov.ar

 

Por otra parte, el cuerpo de inspectores de la Agencia de Recaudación recorrió hoy, 13 de marzo, farmacias y supermercados para verificar que el precio del alcohol en gel no esté sobrevalorado. Lo hizo en forma simultánea en General Roca, Viedma, Cipolletti, Choele Choel y Bariloche, en esta última ciudad junto a la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor (OMIDUC).

En total fueron 23 farmacias y 8 supermercados. A modo de control, se solicitó precio del producto en febrero para realizar comparación al día de hoy. Del total de inspecciones solo 4 contaban con stock,  3 declararon que mantenían el mismo valor de febrero y 27 lo desconocían.

Desde el área de fiscalización se les notificó que deberán contar con stock y tener el valor a febrero, caso contrario de constatar esta falta en la próxima verificación serán sancionados.

Los controles continuarán de forma permanente en toda la provincia, sumando a las acciones de verificación el cumplimiento de la Resolucion 291/20 cuando ésta entre en vigencia. En este sentido, se fiscalizarán, en primera instancia, las declaraciones juradas con los precios al 20 de febrero 2020  para luego, in situ, realizar la comparación con los valores actuales.

(Visited 3 times, 1 visits today)