El Hospital de General Roca realizó las dos primeras extracciones de Plasma

Este viernes, personal de servicio de Hemoterapia del Hospital Francisco López Lima, de General Roca, realizó las dos primeras extracciones de Plasma a pacientes recuperados de Covid-19.

Los donantes fueron Horacio y Roberto, dos personas que cursaron la enfermedad con sintomatología, pero con cuadros leves, por lo que estuvieron internados en el hotel de la Unter.

Los dos donantes se sometieron a la etapa de estudios previos predeterminados para la donación de plasma y una vez que se constató su aptitud, se sometieron a la extracción.

El procedimiento tuvo lugar esta mañana, en el servicio de Hemoterapia del Hospital, a cargo de la médica especialista en Hemoterapia, Adriana Segura.

Quienes se hayan recuperado de coronavirus cuentan con los anticuerpos en el plasma de su sangre, por lo que podrían beneficiar a un número determinado de pacientes. Cabe recordar que en la Argentina, la Ley de Sangre 22.990, establece que la donación es un acto Voluntario, Habitual y Altruista. Por tanto, están penalizadas las retribuciones económicas a los donantes.

 

¿Cómo es la donación?

 

El plasma se obtiene a partir de la extracción de sangre, la cual se centrifuga y se separan los glóbulos rojos por un lado y el plasma por otro.

Durante este proceso, llamado aféresis, el paciente sigue conectado a un suero para ir hidratándose. Luego, se reinfunden los glóbulos rojos al donante.

El donante debe tener el mismo grupo sanguíneo que el receptor. De todos modos, es importante que se presenten donantes recuperados de Covid-19 de todos los tipos de grupo y factor sanguíneo, para que haya existencia de plasma en el banco de Sangre.

Si sos una persona recuperada de Covid-19 y querés ser donante, podes llamar al Servicio de Hemoterapia del Hospital Francisco López Lima al teléfono 298-4435852 interno 178.

(Visited 9 times, 1 visits today)