El Frente de Todos propone que el presupuesto incluya la perspectiva de género

La bancada que preside Martini impulsa modificaciones a la ley de Administración Financiera para que el sistema presupuestario del Estado Provincial fije pautas y principios para garantizar la equidad entre varones, mujeres y personas LGBTI+.

El bloque del Frente de Todxs propuso incorporar la perspectiva de género a la elaboración del presupuesto provincial mediante la modificación de artículos de la Ley 3186 de Administración Financiera y Control Interno del sector Público. 

La bancada  impulsó la inclusión de ese enfoque en la asignación de los recursos presupuestarios, para promover y favorecer la equidad de género en las diferentes políticas, planes, programas y acciones del sector público. El proyecto  explicita que el presupuesto debe ser confeccionado, ejecutado y evaluado desde esta perspectiva.  

Además, define las estimaciones de ingresos y egresos con esa característica como aquellas en cuya formulación se considera el impacto diferenciado de los gastos entre mujeres, varones y personas de la diversidad, con el objetivo de reducir y eliminar las brechas de género, garantizar el ejercicio igualitario de los derechos y erradicar las violencias contra la mujer y personas LGTBI+.

El proyecto presentado en la Legislatura esta semana establece como principios rectores la igualdad entre los géneros para el pleno cumplimiento de los derechos humanos y la no discriminación en la distribución del gasto público, entre otros.

La presidenta del bloque, María Eugenia Martini resaltó que “a pesar del progreso evidenciado en términos de equidad de género en la mayoría de los países del mundo, las brechas aún persisten. Estas diferencias se expresan, por ejemplo, en los menores salarios promedio, menor acceso a activos económicos, predominancia de mujeres en empleos vulnerables y trabajos informales, menor participación política, mayor exposición a la violencia y menor acceso a la educación sexual y reproductiva”.

En el proyecto, la bancada aseguró que “la pretendida equidad en estos aspectos no será posible sin una intervención del Estado, a través de políticas públicas enfocadas a eliminar las disparidades que aún permanecen latentes”.

En ese sentido, los Presupuestos con Perspectiva de Género (PPG) tienen como objetivo contribuir a la equidad social, ya que brindan información que ayuda a que las autoridades encargadas de diseñar y evaluar las políticas tomen en cuenta el impacto de estas decisiones sobre los distintos grupos de personas.

En el mundo existen antecedentes de elaboración de PPG desde 1980 y en nuestro país, la provincia de Santa Fe definió la incorporación de la perspectiva de género en el presupuesto 2021, para comenzar con la incorporación progresiva de esta mirada en la definición de las políticas públicas.

Si bien desde el año 2017 comienzan a generarse espacios de diálogo y trabajo dentro de la Administración Pública Nacional en relación con los presupuestos con perspectiva de género, es en este ciclo donde el Gobierno Nacional protagoniza un hecho histórico, estableciendo un incremento de 1.350% la inversión real en el sector respecto del período 2019, procurando así corregir las brechas de la desigualdad.

Por primera vez el proyecto de presupuesto 2021 presentado ante el Congreso contempla un incremento significativo en la perspectiva de género y diversidad. Este hecho refleja los esfuerzos que el Estado Nacional, de la mano de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, está realizando para reducir las desigualdades.

“Nuestra Provincia no puede quedar ajena a este avance que se viene dando en materia de equidad, razón por la que los esfuerzos deberán estar orientados a corregir la brecha aún existente en materia de género”, expresó Martini.

A manera de ejemplo, cabe resaltar que del presupuesto asignado a la Secretaría de Género, que asciende a 40.240.504 pesos, a junio sólo se habían ordenado a pagar  5.890.818,82 pesos lo que representa que apenas se comprometió el 8.57 %.

En tanto, del total del Ministerio de Desarrollo Humano que asciende a  1.731.126.586,30 pesos sólo el 2,32 % corresponde a la Secretaría de Género. Del total del Presupuesto provincial que asciende a 117.374.328.702,74, pesos sólo el 0,03 % de las asignaciones corresponden a la Secretaria de Género, lo que es un claro reflejo de la inequidad presupuestaria en relación a la temática.

“El presupuesto provincial constituye un instrumento necesario para la programación económica y social, de gobierno y de administración del Estado que permite establecer, en base a los recursos disponibles, las prioridades emanadas del programa de gobierno”, dijo Martini. 

“A fin de orientar las políticas públicas hacia la equidad de género y expresar esta voluntad en la creación del presupuesto general con perspectiva de género, debe modificarse en dicho sentido la Ley H N° 3186 de Administración Financiera y Control Interno del Sector Publico Provincial”, concluyó el bloque.

Fuente: Prensa Bloque Frente de Todos.-