Educación pone en marcha un 0800 para registrar la ausencia por enfermedad de los docentes

Entre agosto y septiembre se pondrá en marcha un sistema telefónico para que los docentes registren su ausencia por enfermedad. Según la cartera educativa rionegrina servirá también para la asignación de nuevos docentes y garantizar la cobertura de las vacantes que surjan de esas licencias.

En el mismo sentido, desde el Ministerio de Educación de Río Negro recordaron que la designación de docentes suplentes tiene un costo en la actualidad de alrededor de 40 millones de pesos mensuales entre junio y septiembre, “que son los meses con mayor numero de inasistencias”, por lo que el nuevo sistema esta anunciado como “un gran dispositivo de control y monitoreo”.

El ausentismo docente, que el gobierno considera elevado, es uno de los temas que ha sido largamente tratado en las reuniones de gabinete provincial, sobre todo a  partir de la insistencia del ministro de Economía, Isaías Kremer, que considera que podrían habilitarse mecanismos que garanticen la baja de esos montos. 

La nueva medida ya era parte de la agenda del gobierno provincial en enero de este año, cuando el gobernador Alberto Weretilneck adelantó cambios en el procedimiento de la información y autorización de los nuevos cargos. El procedimiento estará listo para después de las vacaciones, según lo adelantado por la ministra Mónica Silva, y se pondrá en marcha “en agosto o septiembre”.

La funcionaria a cargo de Educación  manifestó que el programa se denomina Sistema de Información Docente (Sidoc), y es “completo y complejo” por la disponibilidad de los registros. “La última parte fue desarrollar el 0800, que ya acordamos con Obras Públicas, y así estamos en condiciones de empezar después de las vacaciones”.

El Sidoc dispondrá de “información de la totalidad de los docentes que revistan en cada escuela, con ausencias y presencias diarias”. El docente deberá informar al 0800 y se registrará qué afección presenta, “su identificación y el certificado del médico, y después se informará a las supervisiones sobre la licencia habilitada”. “El sistema es de desarrollo propio de Educación, con el auxilio telefónico del 0800. Posteriormente se complementará con una web center, en la cual se cumplirá con la denuncia, la presentación de las certificaciones y la gestión de la licencias”, dice la ministra Silva profundizando en los alcances del nuevo sistema. Marcó diferencias entre las licencias normales frente a las de largo tratamiento, que exigen de la intervención de las Juntas Médicas, dependientes de la Función Pública.

En cuanto a la posición que pueda adoptar el gremio docente respecto a la nueva medida, Mónica Silva dijo que la cartera que conduce “solamente modifica el procedimiento porque las normativas vigentes y los acuerdos paritarios se mantienen”.

 

(Visited 320 times, 1 visits today)