Destacan plan de obras nacionales para la Patagonia que incluye a municipios rionegrinos

El Frente de Todos celebró el anuncio del plan nacional de obras por 2.200 millones destinado a 19 municipios de la Patagonia en el marco del programa Argentina Hace.

Entre las ciudades rionegrinas incluidas en esta primera etapa figuran Bariloche, Roca, Viedma y Cipolletti. Los intendentes Gennuso, María Emilia Soria, Pedro Pesatti y Claudio Di Tella participaron este martes de una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández.

Argentina Hace es un programa de obras de infraestructura lanzado por el ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación antes del inicio del aislamiento preventivo y obligatorio, con el que se busca generar 20 mil nuevos puestos de trabajo en todas las provincias del país, a través de obras de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local y una inversión global de 8.500 millones de pesos.

 El anuncio para las seis provincias patagónicas -a las que irán destinados 2.200 millones de ese fondo– fue realizado este martes vía teleconferencia desde la Quinta de Olivos por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

 Del encuentro virtual participaron los intendentes de Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn, Rawson, Trelew, General Pico, Santa Rosa, Centenario, Cutral Có, Neuquén, Cipolletti, General Roca, Bariloche, Viedma, Caleta Olivia, Pico Truncado, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia.

 Los fondos del programa serán transferidos directamente a los municipios para contratar pequeñas empresas o cooperativas con la intención de “reactivar las economías locales a través de la construcción”, según se explicó.

 “Estamos viviendo el momento más intenso de la pandemia”, sostuvo el Presidente, y afirmó a la vez que, si bien el problema “está concentrado en pocos lugares de país”, la propagación del Covid-19  “ha dejado muy lastimadas” a las provincias patagónicas.

 La idea del Gobierno es iniciar la reactivación económica pensando en la poscuarentena, a sabiendas de que la reapertura no será sencilla. El Presidente hizo saber a sus ministros que no quiere más meses sin actividad económica.

 “Es una decisión de estricta justicia para la región patagónica, una de las más postergadas del país durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri”, expresó la presidenta del bloque de legisladores del Frente de Todos, María Eugenia Martini. “El presidente Alberto Fernández dio muestras una vez más de su profunda convicción federal y de su compromiso con la palabra empeñada”, destacó.

 “A los patagónicos ya nos han mentido muchas veces”, señaló Martini, “todos recordamos los anuncios grandilocuentes del ex gobernador Weretilneck junto a Macri cuando lanzaron el Plan Patagonia, un plan vacío de contenido, concebido solo para que los empresarios amigos del poder hicieran grandes negocios en nuestra región; un plan que al cabo terminó en nada”, recordó, “pero que hubiera significado más estropicio y más saqueo de nuestros recursos, como cada una de las políticas impulsadas por Cambiemos”.

 “Afortunadamente la Argentina despertó, y tenemos ahora un gobierno al que le importa la gente”, aseguró Martini, y recordó que “fue Alberto Fernández quien acompaño las jornadas de resistencia del Patagonazo en 2018, cuando aún nadie imaginaba que sería presidente, y reclamó junto centenares de dirigentes patagónicos por la restitución el Fondo Sojero, el rechazo al recorte de las asignaciones familiares, la reactivación de la obra pública, la defensa de la Ley Corta que reconoce a las provincias la propiedad y gestión de sus recursos petroleros y gasíferos, y la defensa de la educación pública, entre otros derechos que nos fueron arrebatados por la gestión de Mauricio Macri”, concluyó.

(Visited 20 times, 1 visits today)