Denuncian que el Gobierno provincial le debe casi 30 millones de pesos a los Bomberos Voluntarios

El bloque de Legisladores del Frente de Todos denunció que el Gobierno provincial le adeuda fondos a las 39 asociaciones de Bomberos Voluntarios de Río Negro y la Federación desde agosto del 2019 por cerca de 30 millones de pesos.

Mediante un proyecto de comunicación presentado este martes, reclamaron “la imperiosa necesidad de regularizar la transferencia de fondos” que resultan “vitales para el sistema de lucha contra incendios”.

“Los bomberos voluntarios prestan servicios en circunstancias extremas en las que están en juego sus vidas y las vidas de nuestros vecinos”, recordaron. 

El sistema de subsidios para las asociaciones de bomberos voluntarios en la provincia está reglamentado por la Ley 5434 que establece la distribución mensual equitativa del 9% de los fondos producidos por los juegos de azar, a través del ministerio de Seguridad y Justicia.

Esta Ley surgió ante la necesidad de simplificar el sistema de rendición y distribución de los fondos para garantizar que lleguen a sus destinatarios sin demoras burocráticas. Ahora, el principal espacio opositor denuncia que no se estaría cumpliendo con la misma. 

La nueva Ley derogó una cláusula polémica que permitía que ante el retraso de alguna de la asociaciones en el rendimiento de los aportes, el subsidio quedaba suspendido para todas por igual. En base a esta cláusula el Gobierno Provincial acostumbraba demorar el giro de fondos a las distintas asociaciones. 

Un medio informativo de la capital provincial, confirmó que en la actualidad la mayoría de la asociaciones de Bomberos están al día con sus rendiciones y que, a pesar de esta circunstancia y la derogación del escollo legal que permitía la retención de fondos, la Provincia no está realizando el aporte correspondiente. 

El Estado Provincial tampoco está cumpliendo con la transferencia del fondo previsto en la Ley 4198, que fijó un Aporte Ciudadano Voluntario para el sostenimiento de la actividad de los cuerpos de bomberos en base a un recargo en la factura de electricidad que paga la población.

EDERSA transfiere el monto recaudado por ese concepto a la provincia de manera mensual, pero desde enero ni las Asociaciones de bomberos, ni la Federación han recibido estos aportes.

 

(Visited 27 times, 1 visits today)