Coronavirus: Para Nación, General Roca es ciudad de transmisión comunitaria del virus

El Ministerio de Salud de la Nación incorporó a General Roca al listado de ciudades con transmisión comunitaria de coronavirus. En la provincia de Río Negro comparte esa característica con Bariloche y Cipolletti.

En su reporte matutino de este miércoles, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti hizo el anuncio oficial luego de dar el detalle de situación sanitaria en todo el país. “En relación a las áreas de transmisión comunitaria se sostienen las mismas áreas y se agrega la ciudad de General Roca”, indicó.

En lo que va de esta semana, ya se confirmaron siete nuevos casos en la ciudad en las últimas 48 horas. Roca tiene un acumulado de 131 casos positivos de coronavirus y 57 activos hasta el día de la fecha. Seis personas ya fallecieron en la ciudad a causa de complicaciones por covid-19.

La semana pasada, cuatro de las máximas autoridades del Ministerio de Salud de la Nación hicieron una recorrida por el Alto Valle. “Río Negro no está en una situación dramática. Tiene casos, tiene circulación comunitaria y habrá que trabajar sobre eso”, había dicho el jefe de Gabinete de la cartera nacional, Lisandro Bonelli en ese momento. 

Qué implica la transmisión comunitaria

Se habla de “transmisión comunitaria” cuando no es posible identificar el caso de origen de la infección. Son personas que se contagian en un determinado lugar sin haber mantenido contacto estrecho con los “casos importados” o que no viajaron al exterior. A partir de ese momento se considera que el virus “está circulando en la población”.

En el caso de la transmisión comunitaria, ya no es posible relacionar los casos confirmados de personas contagiadas a partir de un caso conocido y a lo largo de una cadena de transmisión. Es decir que hay transmisión comunitaria cuando el virus circula (o comienza a hacerlo) libremente en la sociedad, sin que sea posible identificar cuándo, cómo y a partir de qué las personas están transmitiendo el virus y contagiándose entre sí. 

(Visited 20 times, 1 visits today)