El congreso de Unter convocó a nuevos paros

El Congreso del gremio docente Unter convocó a nuevas medidas de fuerza en rechazo a la propuesta salarial del 18%, de aumento escalonado, planteada por el gobierno de Río Negro. Los paros se darán el 30 de marzo y los días 5 y 6 de abril e incluye movilizaciones en distintos puntos de la provincia.

El paro se da en coincidencia con otras medidas a nivel nacional, como el paro de la CTA del 30 de marzo y el paro de la CGT el 6 de abril, y una jornada exclusivamente provincial para el 5 de abril. El gremio resolvió movilizarse, junto a otros sindicatos de la provincia, el día del paro general de la CGT, en la capital provincial.

La Secretaria General del gremio, Patricia Cetera, sostuvo: “El congreso ha determinado el rechazo al acta paritaria en lo salarial porque se va demasiado lejos en los tiempos y no se ajusta a lo que realmente teníamos como mandato, que era el 35%. La propuesta establece un 3% para cumplimentar este 18% recién en el mes de setiembre para percibir en octubre, lo que fue ampliamente rechazado por todas las seccionales de la provincia. El rechazo fue unánime”.

Al congreso, celebrado en Choele Choel, asistieron 110 congresales de un total de 160. Y si bien la medida, de tres jornadas de paro, fue votada por mayoría, hubo un sector que pedía endurecer las acciones con un paro por tiempo indeterminado. 

En el encuentro, los docentes también debatieron sobre la puesta en marcha de la reforma de la escuela secundaria, a la que consideraron inviable. Sobre este tema, Patricia Cetera mencionó: “Continuamos con lo mismo de los mandatos anteriores: la no implementación en las sedes: Valle Medio, SAO, Roca y Allen”.

(Visited 23 times, 1 visits today)