Cierre y despidos en la frutícola Moño Azul

La profundidad de la crisis en el sector frutícola rionegrino, como viene sucediendo con la mayoría de las economías regionales, obliga al cierre de una de las empresas mas reconocidas de la región. Moño Azul se fundó en julio de 1961 y llegó a tener 2.500 hectáreas de frutales en producción en la zona del Alto Valle y Valle Medio de Río Negro y Neuquén.

Luego de ser uno de los protagonista importantes de la vida económica y social de la zona durante varias décadas, el 2017 encuentra a la empresa discutiendo las condiciones de despido de sus trabajadores.

La oferta de la firma frutícola no conforma a la totalidad de los 30 trabajadores que se están quedando sin trabajo. La discusion gira en torno al monto de la indemnización que le corresponde a cada uno. La Diputada Maria Emilia Soria intervino en el conflicto presentando un escrito al secretario de Trabajo de Río Negro, Lucas Pica, y al Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca.

“Como es de público conocimiento, la empresa Moño Azul ha despedido a 30 empleados en la ciudad de General Roca. Con el antecedente de los 130 despidos de Expofrut, estas 30 familias se suman a las victimas directas de la crisis en que se encuentra la actividad frutícola, que no solo afecta a pequeños productores sino también a empresas exportadoras, fundamentalmente a sus trabajadores” dijo la diputada Soria.

La Diputada del Frente para la Victoria denunció que “los trabajadores alegan que Moño Azul, solo quiere pagarles el 30 o el 40% de la indemnización que por ley les corresponde”. Después de mantener reuniones con el Delegado de la planta de empaque y un grupo de trabajadores, accedió a interceder ante las autoridades de las carteras de trabajo provincial y nacional, procurando que los derechos de los nuevos desocupados no sean vulnerados.

(Visited 415 times, 1 visits today)