Central Nuclear: Para Pesatti, “el gobierno nacional tendrá que respetar la Ley que dictó la Legislatura”

El Vicegobernador Pedro Pesatti fijó posición respecto a la intención del gobierno nacional de avanzar con la idea de instalar la Central nuclear en Sierra Grande. En ese sentido, realizó una fuerte defensa de la autonomía provincial y la vigencia de la Ley 5227 que prohíbe la instalación de Centrales Nucleares en el territorio provincial.

“Nosotros vamos a sostener la vigencia de la Ley pero por sobre todas las cosas el derecho que tenemos los rionegrinos de determinar nosotros mismos que cosas queremos hacer y las que no queremos realizar”, dijo Pesatti, y así se diferenció de las declaraciones realizadas por el gobernador Alberto Weretilneck sobre el mismo tema.

A principios de enero Weretilneck se reunió con Macri. El Presidente le planteó la necesidad de seguir adelante con la Central Nuclear y el gobernador dejó abierta la posibilidad para que Nación avance con esa idea: “No voy hacer nada en contra de eso y voy a respetar la autonomía municipal del pueblo de Sierra Grande”, dijo el gobernador, en esa oportunidad, en referencia a la consulta popular realizada en esa localidad en diciembre del 2017.

Sin embargo, Pesatti asegura que se opondrá a ese avance nacional por sobre lo decidido por la Legislatura Rionegrina. “El Gobierno Nacional, respetando la organización federal de la Nación, tendrá que respetar la ley que dictó la Legislatura, esa Ley está vigente, está absolutamente operativa”, afirma el Vicegobernador. 

“Como presidente del parlamento provincial voy a ser un celoso custodio de esa voluntad que se plasmó en ese ley vigente”, remarcó Pesatti, recordando que la ley es consecuencia de la voluntad popular del pueblo rionegrino expresado por los legisladores que la votaron mayoritariamente. La aprobación de la Ley 5227 sólo fue rechazada por la legisladora de Cambiemos Daniela Agostino.