Avanza la implementación del sistema de Control de Pesos y Dimensiones en la Ruta Provincial 2

La Dirección de Vialidad Rionegrina constató los avances en la instalación del sistema de Control de Pesos y Dimensiones en la Ruta Provincial N°2.

La implementación del sistema de pesaje dinámico está enmarcada en el Plan Provincial de Seguridad Vial, cuyo objetivo principal es reducir la tasa de siniestralidad dentro del territorio, a partir de cuatro ejes o pilares fundamentales: la ejecución de un programa de control de las velocidades, la puesta en marcha de programas de educación vial, el fortalecimiento del observatorio vial, y la asistencia a víctimas y familiares de siniestros viales.

Asimismo, el sistema de balanzas permitirá evitar excesos en el tránsito pesado, impidiendo que se produzcan roturas en la ruta, la cual ha sido recientemente reconstruida en forma íntegra a través del Plan Castello.

El sistema de pesaje dinámico se encuentra ubicado en proximidades a la rotonda de intersección entre la Ruta Provincial Nº2 y la Ruta Nacional N°251. Este dispositivo WIM (peso en movimiento) posee la particularidad de estimar el peso en movimiento del 100% de los vehículos sin afectar la libre circulación, ya que utilizan sensores embutidos en el pavimento.

El nuevo sistema posee distintos dispositivos tales como cámaras y sensores, que permitirán controlar y registrar el tránsito pesado que provenga del Alto Valle; camiones procedentes desde la Salina del Gualicho hacia Alpat, Ruta Nacional N°3 o Ruta nNcional N°251; la circulación de vehículos desde Alpat hacia Alto Valle y Vaca Muerta; y el tránsito pesado que provenga del Sur y que se dirija hacia Neuquén por la 251 y luego Ruta 2.

Se prevé que la semana próxima se realicen las calibraciones correspondientes, como así también las primeras pruebas para constatar el óptimo funcionamiento del nuevo sistema.