Aval rionegrino al pago de zona desfavorable para jubilados y beneficiarios de la AUH

La Legislatura aprobó unánimemente el acompañamiento al proyecto del senador del Frente de Todos, Martín Doñate, que establece un coeficiente especial de “bonificación por zona patagónica” para beneficiarios de jubilaciones, pensiones, de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación por Embarazo, residentes en la Patagonia.

Por iniciativa de los legisladores del FdT, María Eugenia Martini y Alejandro Marinao, se recomendó al Congreso de la Nación, el tratamiento y sanción del proyecto de ley 241-S-2020, impulsado por el senador rionegrino y otros integrantes de la Cámara Alta.

La propuesta ingresó al Congreso el 4 de marzo de 2020, con el objetivo de establecer ese beneficio para los haberes jubilatorios, pensiones o haberes de retiro de quienes residan en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

El derecho a la bonificación, también alcanza a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para Protección Social y establece un coeficiente de uno con cuatro décimos (1,4) para aquellas personas alcanzadas.

Por otro lado, el proyecto determina que la bonificación por zona patagónica no se encontrará sujeto a descuento de ley alguno. Se prevé que el tratamiento comience a darse esta semana y lograría dictámenes favorables en las comisiones.

Entre los considerandos, Doñate mencionó que “en abril del año pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó, por unanimidad, que la bonificación por zona austral debe ser pagada íntegramente sin que su monto pueda ser disminuido por los topes máximos que se aplican a las prestaciones previsionales. La Corte Suprema entendió en aquel momento que tal beneficio no puede ser calificada como un haber previsional, por lo que corresponde excluirla de las quitas o deducciones fijadas por la ley de Solidaridad Previsional, en materia de topes jubilatorios”.

Enfatizó que “no caben dudas que resulta imprescindible propiciar el mantenimiento y extensión de medidas que se traduzcan en equilibrar las desigualdades económicas y en reducir los niveles de pobreza de una región de la Argentina que debido a las características geográficas e inclemencias climáticas tiene el más bajo índice de densidad de población por kilómetro cuadrado”.

Los legisladores rionegrinos recordaron que durante la gestión de Mauricio Macri, el gobierno nacional había tomado varias medidas para avanzar en la eliminación o reducción de la zona desfavorable, pero se encontró con el rechazo y repudio de un sector importante de la región patagónica.

La “zona desfavorable” es consecuencia de las luchas de los trabajadores y hace imperiosa la necesidad de que dicho beneficio se mantenga íntegro con el objetivo de garantizar derechos y atender las diferentes condiciones de vida de los patagónicos.

(Visited 32 times, 1 visits today)