Antigripal: En dos semanas, más de 46 mil personas se vacunaron en Río Negro

A poco más de dos semanas del inicio del operativo de vacunación antigripal, en Río Negro se aplicaron 46.888 dosis a grupos de riesgo. Este número, que cuadruplica las dosis aportadas en el mismo periodo de 2019, significa una cobertura del 36,87%.

Con el propósito de reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina, la vacuna antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, siendo gratuita y obligatoria.

En este sentido y teniendo en cuenta la situación epidemiológica del COVID-19, los hospitales públicos rionegrinos recibieron las primeras tandas de vacunas que fueron priorizadas para adultos mayores de 65 años, continuando con personal de Salud, embarazadas, puérperas, niños de 6 a 24 meses, y niños y adultos de entre 2 y 64 años con factores de riesgo e indicación médica.

De las coberturas que se analizaron, se  aplicaron un total de 23.387 a adultos mayores de 65 años lo que representa una cobertura general del 66,88 %; 10.666  dosis al personal de salud (98,76 %); 676 dosis a embarazadas (8,46%), 135 dosis a puérperas; 1246  dosis a menores de 6 a 24 meses, y un total de 10.255 dosis aplicadas a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.

Cabe recordar que los grupos de riesgo son: personal de salud; mujeres embarazadas en cualquier etapa de su gestación y puérperas hasta diez días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo; niños de entre seis meses y dos años inclusive; niños y adultos de dos a 64 años inclusive con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunodepresión, trasplantados, diabetes y obesidad; y todas las personas mayores de 65 años, a quienes además se les ofrece vacunas para neumonías.