A pesar del reclamo de los pobladores cerraron la escuela 331 en la Linea Sur

La Escuela primaria N° 331 de Río Chico Abajo, en la Linea Sur rionegrina, fue cerrada “temporalmente” por el Ministerio de Educación de la provincia. La única alumna que le quedaba a la escuela rural fue reubicada en un establecimiento ubicado a 40 km. 

El Coordinador Regional de Educación Zona Sur I, José María Ramallo, explicó que la decisión se tomó debido a que la escuela venía evidenciando una disminución en su matrícula desde el 2015, motivada por la migración de las familias de pequeños productores ganaderos.

La decisión gubernamental despertó criticas de los pobladores de la zona que tienen a la escuela como un centro de reunión, constituyéndose en el lugar convocante que tienen los residentes en una región donde todo queda lejos y conviven con el abandono crónico del Estado. 

La fuerte crisis que atraviesa los sectores productivos menos competitivos, asociados a la mirada económica que tienen algunos funcionarios de lo que debería ser parte del patrimonio regional, atenta contra la permanencia de este tipo de establecimientos.

El gobierno rionegrino, a través de la resolución ministerial, resolvió priorizar un pequeño ahorro al bienestar de un puñado de hombres y mujeres que deciden quedarse a vivir en un lugar hostil pero con un fuerte sentido de pertenencia. Cerrarles la escuela a los pobladores de Río Chico Abajo significa dejarlos mas solos de lo que ya están.

(Visited 286 times, 1 visits today)