Para el FdT, desde el Gobierno provincial “no respetan la voluntad del pueblo de Conesa”

Mediante una gacetilla de prensa, el bloque legislativo del Frente de Todos cuestionó la forma en la que el oficialismo provincial avanza en la modificación de la ley del Ente de Desarrollo,

con la intención de poner en la presidencia del Directorio a un representante de Juntos Somos Río Negro.

 Esta mañana obtuvo dictamen favorable el proyecto del gobierno de Arabela Carreras que busca modificar la forma de elección del Presidente del Directorio del organismo. El mismo sería aprobado en la sesión legislativa del próximo viernes, ya que JSRN tiene mayoría parlamentaria. 
 
El comunicado completo.- 
 
EnDeCon: JSRN y un nuevo avance sobre la voluntad popular
 
Finalmente, Juntos Somos Río Negro avanzó en la apropiación de la conducción del Ente de Desarrollo del General Conesa, vulnerando las facultades de sus autoridades municipales y la voluntad popular de los vecinas y vecinas de esa localidad y dando por tierra con años de convivencia democrática entre la Provincia y la Municipalidad.
 
Este martes, en la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General el bloque oficialista dio dictamen favorable al proyecto del Ejecutivo Provincial que, de sancionarse en la próxima sesión del viernes, modificará la metodología de elección del presidente del Endecon.
 
Este cambio unilateral en las reglas del juego significa un avasallamiento al Municipio conesino y además concreta una ruptura flagrante de acuerdos políticos que se habían generado en julio último, cuando el oficialismo retiró del debate la iniciativa tras aceptar abrir el diálogo con el intendente de Conesa y los representantes locales, lo cual no sucedió en estos dos meses transcurridos.
 
En ese contexto, la presidenta del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Martini, manifestó que “la gobernadora confesó en diálogo con el jefe comunal de Conesa, Héctor Leineker, que esta decisión se debe a compromisos políticos que tenía el gobierno provincial con la dirigencia partidaria local, lo que la lleva a romper todos los acuerdos que hizo en julio pasado en diálogo con esta bancada y con representantes nacionales del Frente de Todos”.
 
Agregó que “lo más triste es que no respetan la voluntad del pueblo de Conesa, del intendente, se llevan puesto todo para avanzar en el cumplimiento de acuerdos con las autoridades locales de JSRN”.
 
Manifestó que “es lamentable lo que quieren imponer disfrazando este avasallamiento de democracia, de participación, de transparencia. El ente tiene rango constitucional y ha funcionado muy bien en estos años, durante la intendencia de nuestra compañera Alejandra Mas como ahora con Leineker, pero por sus compromisos políticos se llevan puestos años de trabajo, participación y vulneran la voluntad de conesinos y conesinas”. Recordó que hubo un compromiso de discutir este proyecto de ley, con las autoridades locales y con amplitud, pero no ocurrió.
 
Por su parte, la ex intendenta de Conesa y actual legisladora Alejandra Mas, destacó que “si Juntos hubiera ganado las elecciones en mi localidad, esto no hubiera ocurrido” y resaltó que “con esta iniciativa se violentan preceptos constitucionales”.
 
“Este proyecto lesiona el espíritu de la ley que creó este órgano en 1992 con un fuerte carácter municipalista; detrás de supuestas buenas intenciones se oculta la pretensión de apuntar con nombre y apellido a quién tiene que presidir el ente, sin tener en cuenta lo que el pueblo de Conesa eligió”, sostuvo Mas.
 
“Siempre los partidos gobernantes respetaron el espíritu de la ley 2564. Lamentamos profundamente que el gobierno de Arabela Carreras no tenga la misma apertura de consenso que tuvieron otros gobernadores, como Pablo Verani o Alberto Weretilneck, que respetaron la sintonía política entre la presidencia del Ente y el gobierno municipal”.
 
El proyecto pretende modificar el inciso a) del Artículo 9º de la Ley Nº 2.564, que establece la forma de designación del Presidente del Directorio del Ente de Desarrollo de la Zona de General Conesa, cuya existencia está incluida en la Constitución Provincial sancionada en el año 1988, junto al Ente de la Región Sur.
 
La actual  redacción dispone que el Presidente del Directorio será elegido por el Poder Ejecutivo Provincial de una terna propuesta por los representantes municipales.  Ahora, el gobierno intenta modificar ese artículo disponiendo que sea el directorio completo quien proponga la nómina al Poder Ejecutivo provincial, con la obligación de que esa terna esté integrada por representantes de cada uno de los sectores que forman parte del directorio.
 
Prensa Bloque Frente de Todos.-