Conesa: Por mayoría, el Concejo Deliberante respaldó la bonificación por “zona desfavorable”

En la sesión del 29 de julio, el Concejo Deliberante de General Conesa aprobó la Comunicación N° 07/20, por la cual le solicita al Senado de la Nación que se promueva el tratamiento y sanción del proyecto de ley que establece un coeficiente de bonificación para beneficiarios de jubilaciones y pensiones de residentes en la patagonia. 

La iniciativa fue aprobada por mayoría con el voto positivo de los concejales del Frente de Todos, Paola Castro, Alejandra Kissner y Claudio Imaz, y de la Unión Cívica Radical, Guillermo Candela. Mientras que se opusieron los concejales de Juntos Somos Río Negro, Raúl Del Prado y Nora Carabajal. 

El proyecto de ley 241-S-2020, presentado en la cámara alta en marzo, es impulsado por el senador del Frente de Todos, Martín Doñate, teniendo como coautor al senador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, entre otros.

El objetivo de este proyecto es mantener la bonificación para los haberes jubilatorios, pensiones o haberes de retiro, y se extienda a la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, de los residentes en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones.

Aval de la Legislatura rionegrina a una ley necesaria para los patagónicos

En la sesión del 30 de junio de 2020, la Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad  una comunicación de respaldo al proyecto que busca establecer por ley el beneficio del 40% de “zona desfavorable”, que hasta ahora viene siendo otorgado por sucesivos decretos. Además, la ley le asignaría el mismo derecho a quienes perciben asignaciones por hijo y por embarazo, siendo residentes de la Patagonia. 

Entre el proyecto de Comunicación de la legislatura rionegrina y el aprobado por el Concejo Deliberante de General Conesa no hay ni una coma de diferencia. A pesar de ello, los concejales de Juntos Somos Río Negro de la localidad, a contramano del voto de los legisladores del mismo espacio político, se opusieron a la consolidación y ampliación de este beneficio. 

Cabe recordar que en el 2018 el plus de zona desfavorable del 40% se puso en duda en la Patagonia y generó un amplio consenso de rechazo a cualquier modificación. Por esta razón, convertir en ley este beneficio significa proteger un derecho adquirido por los hombres y mujeres que viven en esta extensa región de clima y condiciones particulares. 

 

Comunicación aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante de Conesa

Comunicación aprobada por unanimidad en la Legislatura de Río Negro

Autores del Proyecto: https://www.senado.gob.ar/parlamentario/comisiones/verExp/241.20/S/PL

(Visited 1.571 times, 1 visits today)