Ajuste brutal: Analizan eliminar el 40% de zona desfavorable que cobran los jubilados patagónicos

El gobierno nacional está decidido a cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional, a ese efecto tiene que lograr un ajuste de 300 mil millones de pesos. Sin embargo, no serán los sectores económicos más favorecidos los que vean afectados sus intereses.

De hecho, ante el pedido del FMI de que suspendan la baja de retenciones, Mauricio Macri mostró firmeza y ratificó que los sectores agroexportadores quedarían al margen del ajuste. Tampoco las medidas de recorte alcanzarán a las mineras y mucho menos a los sectores del mercado financiero. 

El ajuste lo pagaran las clases populares, y dentro de ellas comenzaron con los sectores más desprotegidos, los trabajadores desocupados por la parálisis de la obra pública, los pequeños y medianos productores y empresarios afectados por la caída del mercado interno, los niños de la Patagonia a los que les recortaron el adicional por zona desfavorable. 

Pero eso no es todo, el periodista Mariano Boettner del Portal de TN (medio del Grupo Clarín que se constituye en la voz del gobierno) informó de las conversaciones entre el gobierno nacional y los gobernadores patagónicos, en busca del aval para avanzar con la quita del plus del 40% de zona desfavorable que perciben los jubilados que habitan en la Patagonia.

Ese diferencial de 40% es percibido por los jubilados de La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro y Carmen de Patagones. Es un haber extra que recibe el sector pasivo de la denominada Zona Austral.

Según le confiaron fuentes nacionales al portal TN, la eliminación de este régimen era algo “previsto en el Consenso Fiscal firmado el año pasado”. Desde una provincia patagónica también confiaron que en las reuniones para acercar posiciones sobre el Presupuesto 2019 los ministros que representan a Mauricio Macri, Nicolas Dujovne y Rogelio Frigerio, adelantaron a los mandatarios de esta región que esa opción iba a ser considerada.

Si bien las conversaciones recién están iniciadas, las modificaciones al régimen patagónico, según trascendió, sería de forma gradual. Esta semana continuará el desfile de funcionarios de distintas provincias por los despachos nacionales para continuar la negociación del Presupuesto. 

(Visited 247 times, 1 visits today)