Tras una grave denuncia, Néstor Pinta renunció a su cargo en el Municipio de Patagones

Néstor Pinta, el múltiple campeón de la regata del Río Negro y, hasta hoy, director de Deportes del Municipio de Patagones, fue denunciado por promoción y facilitación de corrupción de menores en un hecho que se conoció este jueves y generó gran conmoción en la zona. En horas de la tarde, el Intendente José Luis Zara le aceptó la renuncia. 

La denunciante, una joven de 19 años, hizo la presentación este miércoles al mediodía en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N° 14 de Bahía Blanca, especializada en delitos sexuales, a cargo de Marina Lara.

“Fue una presentación por propio derecho y vía mail, por la actual situación de pandemia” dijo esta mañana el abogado Manuel Masa en un medio radial de la capital provincial y aclaró que se trata “de una sola denuncia, con dos denunciados y en virtud del fallecimiento de uno de ellos se reestructuró”.

Masa explicó que “no se llegó a presentar la denuncia contra Aldo Pinta”, padre del deportista, que este martes pasado el mediodía se quitó la vida. Sostuvo que Néstor Pinta “no está denunciado por un delito contra la integridad sexual, sino por facilitar, por la guarda que él tenía” como director de la Escuela Municipal de Canotaje (EMP) ya que la víctima que era menor de edad al momento de los hechos.

En la denuncia se especifica que los abusos se registraron entre fines de noviembre de 2015 y septiembre de 2016 en la vivienda de la familia Pinta donde el grupo de la Escuela se reunía tras la práctica en el río para tomar la merienda y seguir una rutina de entrenamiento en el gimnasio que hay en ese lugar.

El abogado contó que “el padre hacía pasar a las chicas al dormitorio” donde se producían “los manoseos, tocamiento y penetración, a través de los dedos, sin el consentimiento de mi clienta que tenía 14 años”.

Remarcó que esos aberrantes hechos “se hacían en soledad, pero en la habitación contigua estaría Néstor Pinta” y “después continuaba el entrenamiento normal. Esto pasaba todos los días, como si fuera un ritual”, agregó.

Masa también señaló que “en la denuncia se hace referencia a personas que vieron esto, a otras palistas que fueron identificadas y que serían citadas como testigos” pero fue cauto al señalar otras posibles víctimas “porque debe denunciar la víctima” al tratarse de un delito de índole privada.

Además, agregó que “la menor está convencida que se hacía con el consentimiento de Néstor Pinta” pero la fiscalía y nosotros “tenemos que acreditar que el hijo estaba en conocimiento de este hecho y después habrá que ver como se califica el delito” y remarcó que “es una denuncia muy seria, concreta, con un alto nivel probatorio”, “que da cuenta de quienes estaban ahí, con nombres y apellidos” y que “había otra mayor que también tenía una relación afectiva con Pinta”.

Masa fue consultado sobre la decisión tomada por Aldo Pinta y una posible relación con la denuncia y sostuvo que “entiendo que sí” porque “ya se estaba gestando esta información en las redes sociales por un grupo de personas que fueron víctimas de estas maniobras”.

La renuncia de Néstor Pinta

Luego de trascender la noticia sobre la denuncia que involucra al reconocido palista maragato, en las primeras horas de la tarde del jueves la Municipalidad de Patagones informó que “Néstor “Piri” Pinta, debido a los hechos de público conocimiento, ha puesto su renuncia a disposición del Sr. Intendente, la que ha sido aceptada a partir del 1º de julio”.

Néstor Pinta cumplía funciones como Director de Deportes en la Municipalidad de Patagones.

 

(Visited 97 times, 1 visits today)